Noticia | 12-06-2012

Se instalan 24 nuevos contenedores de reutilización para ropa usada y otros objetos domésticos aprovechables

Se instalan 24 nuevos contenedores de reutilizacin para ropa usada y otros objetos domsticos aprovechables

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la instalación desde el pasado 1 de junio de 24 nuevos contenedores de reutilización en ocho municipios de la comarca: Arakaldo (1), Arrankudiaga (1), Etxebarri (4), Galdakao (10), Orozko (2), Ugao-Miraballes (2), Orduña (2) y Zaratamo (2).

Se trata de un contenedor en el que depositar residuos textiles, como ropa de vestir, ropa del hogar, bolsos, cinturones o calzado; y como novedad, también otros objetos domésticos aprovechables: juguetes, libros, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bisutería y artículos de bazar.

Este nuevo servicio de recogida es consecuencia del contrato firmado entre Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y Rezikleta S. Coop. ganadora del concurso abierto para el servicio de recogida de ropa usada en los municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal.

El precio del contrato es de 35.000 euros anuales, IVA incluido. Su duración es anual y prorrogable. El servicio incluye la gestión integral del residuo, incluyendo la instalación de los contenedores y su mantenimiento, la recogida, el transporte, la clasificación y el tratamiento adecuado para su reutilización o reciclaje.

Los contenedores están disponibles en la vía pública las 24 horas del día, todos los días del año, en los lugares de cada municipio recogidos en la siguiente tabla.

 Tabla. Ubicación de los contenedores de textil y otros objetos domésticos en los municipios de Nerbioi-Ibaizabal

Municipio Nº cont. Ubicación precisa
Arakaldo 1 Elexalde Auzoa
Arrankudiaga 1 Bº Elexalde.
Etxebarri 4 San Antonio-junto a BBK
Amezola
Santa Marina-San Antonio
Fuenlabrada-Parking Metro
Galdakao 10 Zuatzaurre Zeharkalea
Bizkaia entre Polideportivo y Ambulatorio
Plaza Iberluce
Plaza Ayuntamiento
Urreta
Muguru
Barrio Zabalea, junto a Ertzaintza
Barrio Bengoetxe
Usansolo, Plaza Ambulatorio
Aperribai junto a BBK
Orozko 2 Untzueta Kalea
Gernika Plaza
Ugao-Miraballes 2 Sabino Arana y Goiri Kalea
Parking Arandia Auzoa
Urduña-Orduña 2 Ambulatorio
Mercado
Zaratamo 2 Plaza Ayuntamiento
Bº Arkotza, enfrente parada bus

Según el ratio de recogida estimado de 2,5 kilos/habitante/año, se prevé una recogida anual de 132.402,50 kilos de textiles y objetos para reutilizar.

En unos municipios se implanta el servicio por primera vez. Es el caso de Arakaldo y Arrankudiaga. En el resto viene a sustituir y mejorar los contenedores de recogida de textil ya existentes. En Galdakao, además, añade cuatro nuevos puntos de depósito.

El diseño de los contenedores permite identificar de manera gráfica y eficaz qué se puede depositar, bajo el lema ¡Reutiliza! El contenido será transportado a Koopera Reusing Center, la planta de tratamiento integral de Rezikleta recientemente inaugurada en Mungia y primera planta automatizada a nivel estatal. Allí todo es sometido a un proceso de clasificación y acondicionamiento para ser convertido en objetos útiles y reactivados que se comercializan en un mercado sostenible y solidario. Se reutiliza a través de la venta de ropa y otros artículos de segunda mano o se recicla mediante la producción de trapo de limpieza industrial y la agrupación por tipo de material para ser reciclado en procesos posteriores.

Este nuevo servicio supone un importante avance en la gestión ambiental responsable en la comarca. La prolongación de la vida útil de los objetos previene la generación de residuos mediante una nueva oportunidad de uso, en línea con el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016 y la jerarquía de la Directiva Europea de 2008 que consideran prioritaria la prevención. La consolidación y mejora de la recogida de nuevas fracciones supone un paso más en el reto de la reducción de los residuos y la eficiencia en el uso de materias, agua y energía.

En segundo lugar, la contratación comarcal agrupada supone un 31,18% de ahorro medio respecto al coste del servicio municipal en los cinco en marcha hasta la fecha.

En tercer lugar, este servicio genera recursos sociales añadidos: contribuye a la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión.

Por último, ofrece una mejora en la gestión del espacio público al agrupar en un único contenedor la recogida de objetos diferentes.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal invita a la ciudadanía a comprometerse con la reutilización incorporando a sus hábitos cotidianos el uso de este nuevo servicio. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo