Noticia | 09-11-2012

Campaña de sensibilización en los colegios para potenciar el reciclaje de aceite vegetal doméstico

Campaa de sensibilizacin en los colegios para potenciar el reciclaje de aceite vegetal domstico

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la realización de una campaña de concienciación sobre el aceite vegetal doméstico usado en los centros escolares de la comarca Nerbioi-Ibaizabal a lo largo del mes de noviembre, con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Esta campaña se realiza gracias a la colaboración de Rafrinor, S.L. empresa responsable del servicio de recogida de este residuo en la comarca.

Se trata de un ciclo de sesiones divulgativas y de concienciación en torno a este residuo, organizadas para el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria. La duración de las sesiones es de 60 minutos y buscan la implicación de los y las estudiantes con el fin de reforzar su interés.

Bajo el slogan “Súmate al naranja”, la campaña pretende hacer reflexionar a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje del aceite vegetal usado generado en los hogares. El objetivo de la charla es reforzar entre el alumnado el interés por el hábito del reciclaje y que se traslade a los hogares.

La acción arranca con la instalación, a primera hora de la mañana, de unos globos de helio en cada uno de los contenedores de recogida de aceite vegetal usado. Posteriormente, una formadora de grupos en el ámbito del reciclaje de residuos dinamizará la sesión en el centro escolar con apoyo gráfico que explica, de manera resumida, la ruta correcta y la incorrecta de la vida de este residuos.

  

Los municipios donde se celebren las sesiones divulgativas serán incluidos en la web www.reciclatuaceite.com donde los usuarios podrán realizar cualquier tipo de consulta o incluso solicitar información concreta. Destaca de esta web el apartado “tu contenedor” más cercano, un espacio donde se puede consultar la dirección del contenedor más próximo a cada domicilio.

En los municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal hay instalados 46 contenedores para la recogida de aceite vegetal. Esta campaña de sensibilización aspira a reforzar  la importancia de reciclar el aceite usado en los hogares, el uso de estos contenedores y la reducción del vertido del aceite por los sumideros de las casas.

Un ciudadano consume en torno a 20 litros de aceite al año, de los cuales entre un 10 y 20% se desechan. Se estima que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Por el contrario, fabricar biodiesel y combustibles de segunda generación a partir de este residuo ofrece ventajas ambientales y económicas indudables. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo