Noticia | 16-11-2012

Los responsables municipales de Nerbioi-Ibaizabal visitan la Planta de gestión de residuos Koopera Reusing Center

Los responsables municipales de Nerbioi-Ibaizabal visitan la Planta de gestin de residuos Koopera Reusing Center

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la visita realizada por los responsables municipales de la comarca a la Planta de gestión de residuos Koopera Reusing Center, en Mungia, hoy viernes 16 de noviembre.

El objetivo de la visita es doble. En primer lugar, conocer de cerca este avanzado sistema de tratamiento de residuos para la reutilización. En segundo lugar, la visita quiere trasladar a la opinión pública comarcal un mensaje de apuesta y compromiso de los responsables municipales a favor de la reutilización y la prevención de residuos.

La gestión ambiental responsable en materia de residuos requiere la implicación y corresponsabilidad ciudadana para tener éxito. Por ello se considera clave la divulgación y estimulación del uso de los contenedores de la reutilización.

La Planta de gestión de residuos Koopera Reusing Center de Mungia es la primera planta automatizada de tratamiento integral a nivel estatal que somete todo tipo de objetos recogidos (ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, bazar, etc.) a un proceso de clasificación y acondicionamiento para su reutilización tras ser convertidos en objetos útiles y reactivados que se comercializan en un mercado sostenible y solidario. Esta infraestructura permite el tratamiento de todo tipo de objetos con criterios de eficacia ambiental y económica. La prolongación de la vida útil de los productos es la primera vía para reducir o prevenir la generación de residuos.

El servicio de recogida de ropa usada y otros objetos domésticos aprovechables en la comarca Nerbioi-Ibaizabal está contratado a Rezikleta, socio de Koopera, que ha instalado el innovador contenedor de la reutilización en 24 ubicaciones en ocho municipios de la comarca: Arakaldo (1), Arrankudiaga (1), Etxebarri (4), Galdakao (10), Orozko (2), Ugao-Miraballes (2), Orduña (2) y Zaratamo (2).  Desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre se han recogido con el nuevo servicio 72.704 kilos, lo que supone un incremento del 64 % en comparación con las mismas fechas del año pasado.

Koopera es una red social de cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción, declaradas de utilidad pública, especialistas en reutilización y reciclaje de residuos. Su objetivo es la lucha contra la exclusión y la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante actividades principalmente de defensa del medio ambiente. Son 13 los empleos generados por el Grupo Koopera en los municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal.

Esta visita forma parte de las actividades organizadas por Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra en toda Europa entre el 17 y el 25 de noviembre. 

Más información en:

Presentación de Koopera

Koopera Reusing Center. Centro de preparación para la reutilización

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo