Noticia | 18-12-2012

Nuevo servicio de recogida de ropa usada y otros objetos domésticos aprovechables en Arrigorriaga para la reutilización

Nuevo servicio de recogida de ropa usada y otros objetos domsticos aprovechables en Arrigorriaga para la reutilizacin

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la instalación de 4 nuevos contenedores de reutilización en Arrigorriaga, en sustitución y mejora del actual servicio de recogida de textil (contenedor verde botella).

Se trata de un contenedor en el que depositar, igual que hasta ahora, residuos textiles como ropa de vestir, ropa del hogar, bolsos, cinturones o calzado. Y como novedad, también otros objetos domésticos aprovechables: juguetes, libros, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bisutería y artículos de bazar.

Este nuevo servicio de recogida es consecuencia de la incorporación de Arrigorriaga al contrato comarcal de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal con Rezikleta S. Coop. ganadora del concurso abierto para el servicio de recogida de ropa usada en los municipios de la Nerbioi-Ibaizabal.

Los contenedores están disponibles en la vía pública las 24 horas del día, todos los días del año, en los siguientes lugares:

·         Paseo de Urgoiti, Ambulatorio

·         Severo Ochoa, parada bus

·         Lonbo – Eroski

·         Santa Isabel, frente nº 16

El servicio incluye la gestión integral del residuo, incluyendo la instalación de los contenedores y su mantenimiento, la recogida, el transporte, la clasificación y el tratamiento adecuado para su reutilización o reciclaje.

El diseño de los contenedores permite identificar de manera gráfica y eficaz qué se puede depositar, bajo el lema ¡Reutiliza!El contenido es transportado a Koopera Reusing Center, la planta de tratamiento integral de Rezikleta de Mungia.

La Planta de gestión de residuos Koopera Reusing Center es la primera planta automatizada de tratamiento integral a nivel estatal que somete todo tipo de objetos recogidos (ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, bazar, etc.) a un proceso de clasificación y acondicionamiento para su reutilización tras ser convertidos en objetos útiles y reactivados que se comercializan en un mercado sostenible y solidario. Esta infraestructura permite el tratamiento de todo tipo de objetos con criterios de eficacia ambiental y económica. La prolongación de la vida útil de los productos es la primera vía para reducir o prevenir la generación de residuos.

El pasado 16 de noviembre, los responsables municipales de la comarca visitaron esta Planta de gestión de residuos Koopera Reusing Center, en Mungia, con un doble objetivo: conocer de cerca este avanzado sistema de tratamiento de residuos para la reutilización y trasladar a la opinión pública comarcal un mensaje de apuesta y compromiso de los responsables municipales a favor de la reutilización y la prevención de residuos.

Este nuevo servicio supone un importante avance en la gestión ambiental responsable en la comarca. La prolongación de la vida útil de los objetos previene la generación de residuos mediante una nueva oportunidad de uso, en línea con el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016 y la jerarquía de la Directiva Europea de 2008 que consideran prioritaria la prevención. La consolidación y mejora de la recogida de nuevas fracciones supone un paso más en el reto de la reducción de los residuos y la eficiencia en el uso de materias, agua y energía.

En segundo lugar, este servicio genera recursos sociales añadidos: contribuye a la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión. En los municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal son 13 los empleos generados por el Grupo Koopera.

Por último, ofrece una mejora en la gestión del espacio público al agrupar en un único contenedor la recogida de objetos diferentes.

Koopera es una red social de cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción, declaradas de utilidad pública, especialistas en reutilización y reciclaje de residuos. Su objetivo es la lucha contra la exclusión y la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante actividades principalmente de defensa del medio ambiente.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal invita a la ciudadanía a comprometerse con la reutilización incorporando a sus hábitos cotidianos el uso de este nuevo servicio.

 

Noticias relacionadas:

Se instalan 24 nuevos contenedores de reutilización para ropa usada y otros objetos domésticos aprovechables

Los responsables municipales de Nerbioi-Ibaizabal visitan la Planta de gestión de residuos Koopera Reusing Center

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo