Noticia | 16-01-2013

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal estudia la viabilidad de un servicio de compra y contratación comarcal con criterios de sostenibilidad

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha del “Estudio de viabilidad del servicio de compra y contratación comarcal con criterios de sostenibilidad”, como primera parte de un proyecto que en una segunda fase realizará un pilotaje de las conclusiones.

El proyecto pretende tres objetivos: 1) Implicar a las entidades locales en la estrategia de Compra y Contratación Pública Verde (CCPV); 2) Demostrar los beneficios no sólo ambientales sino también económicos de la compra verde; 3) Facilitar el ahorro de costes económicos a los ayuntamientos mediante la CCPV y la agrupación comarcal de contratos.

El resultado de este estudio de viabilidad técnica, jurídica y económica de un servicio comarcal de compra y contratación conjunta con criterios de sostenibilidad en los municipios de la Comarca Nerbioi-Ibaizabal apoyará la toma de decisiones sobre qué productos y servicios son más adecuados adquirir o contratar a través de este servicio comarcal agrupado, las condiciones y el desarrollo de esta estrategia.

Para ello definirá los criterios ambientales a incorporar en las compras y contrataciones conjuntas y cuantificará el ahorro de costes de la contratación agrupada con criterios ambientales, incluyendo los costes del ciclo de vida de productos y servicios. Tras analizar experiencias que puedan resultar referenciales, definirá un plan de actuación. También informará y sensibilizará a todos los agentes municipales vinculados.

El coste total del proyecto es de 35.889,81 euros y cuenta con la ayuda de Udalsarea 21 (Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad) de  20.762,70 euros a través del Programa Berringurumena 2012-2013. Berringurumena es un programa para el fomento de proyectos con carácter innovador en ámbitos de interés claves alineados con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi EcoEuskadi 2020 y con el III Programa Marco Ambiental 2011-2014, y dirigido a los municipios de Udalsarea 21 más comprometidos. El proyecto de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal resultó ganador del concurso de ideas promovido, en el ámbito de la contratación pública verde.

Para la asistencia técnica del estudio de viabilidad se ha contratado a Moragues and Scade Abogados, empresa ganadora del concurso realizado por procedimiento abierto, al que se presentaron ocho empresas. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo