Noticia | 15-03-2013

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal inicia el asesoramiento in situ a las empresas para la legalización de sus focos de emisión atmosférica

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa del comienzo de las visitas a las empresas que cuentan con focos de emisión a la atmósfera, de cara a conocer dichas instalaciones y ofrecer asesoramiento sobre los trámites administrativos de legalización que pudieran ser necesarios.

Esta actuación constituye la Fase III del proyecto “Inventario de Focos de Emisión de origen industrial en los municipios de la Comarca Nerbioi-Ibaizabal: identificación, registro, inspección y control” puesto en marcha el pasado mes de septiembre. El proyecto cuenta con la ayuda del Depar­tamento de Medio Ambiente, Planificación Territo­rial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

El objetivo principal de esta actuación es mejorar la calidad atmosférica de la comarca a través de la reducción de la emisión de partículas y de gases de efecto invernadero procedente de las instalaciones industriales.

Hasta la fecha se ha desarrollado una primera fase de inventariado de las empresas existentes y una segunda dedicada a la revisión de los expedientes que las empresas hayan tramitado en sus respectivos Ayuntamientos, al objeto de conocer su grado de legalización y extractar la información relativa a los focos de emisión.

Con la realización de las visitas a las empresas que cuentan con focos de emisión finalizará el trabajo de campo y se iniciará la última fase de actualización de bases de datos y la elaboración del Plan de Actuación e Informe final.

Esta actuación es una previsión de los Planes de Acción de la Agenda Local 21 de los municipios. También el proyecto “Municipio-Empresa” elaborado en 2010, prevé en su Línea Estratégica 1: Mejora de la situación de tramitación legal ambiental de las industrias, un Programa denominado “Apoyo a la industria en la legalización de sus tramitaciones ambientales” que recoge las acciones: “Identificación de los focos de emisión atmosférica a legalizar” y “Tramitación de la legalización de focos de emisión atmosférica.” 

Los municipios en los que se desarrollará esta actuación son: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, en los que trabajan más de 1.000 empresas en 57 polígonos.

Se considera que en la comarca la industria es el tercer agente con mayor incidencia en la calidad del aire, tras el tráfico y las grandes obras (ampliación A8, Tren de Alta Velocidad y Supersur).

Más información:  http://www.ut21.org/noticias_mas-c.php?id=365

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo