Noticia | 21-03-2013

Los municipios de Nerbioi-Ibaizabal finalizan la renovación de la Agenda Local 21 para la sostenibilidad local

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la finalización de los procesos de revisión de la Agenda Local 21 en los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio

A lo largo de los dieciséis meses que ha durado este proyecto, cada uno de los municipios ha elaborado un Diagnóstico del estado socioambiental y ha definido un nuevo Plan de Acción Local para los próximos 8 años, 2012-2020, siguiendo las directrices metodológicas de Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad.

La Agenda Local 21 es la herramienta de planificación y gestión para integrar los criterios de sostenibilidad en la política municipal.

El Plan de Acción de la Agenda Local 21 constituye la estrategia y el compromiso del municipio con la sostenibilidad. Su finalidad es dar respuesta a través de una serie de acciones a los retos ambientales, sociales y económicos del municipio. Se estructura en torno a los siguientes elementos: Visión; Metas; y Líneas estratégicas, programas y acciones.

La visión es una declaración sintética de cómo se quiere que sea el municipio de aquí a unos años. Las metas son los objetivos cuantitativos que se pretenden alcanzar al finalizar la implantación del Plan de Acción Local en 2020. Las Líneas estratégicas son los objetivos fundamentales de mejora del municipio que se quieren alcanzar con el Plan de Acción Local. Los Programas son los objetivos específicos de intervención orientados a la consecución de los objetivos estratégicos de mejora. Por último, las Acciones son las iniciativas o proyectos concretos a realizar. En consecuencia, cada Plan de Acción de la Agenda Local 21 contiene un número determinado de Líneas Estratégicas, Programas y Acciones.

La revisión incluye un Plan de Seguimiento que tiene como objetivo definir instrumentos de monitorización de la implantación del Plan de Acción Local para la Sostenibilidad, evaluando el grado de cumplimiento de las propuestas y su efectividad, así como el cálculo de indicadores. Para ello establece la realización de las siguientes actuaciones: Cálculo anual del sistema de indicadores de sostenibilidad local; Análisis y valoración anual del grado de ejecución del Plan de Acción; y Comunicación de los resultados. Por consiguiente, en cada municipio se procederá con frecuencia anual a definir las actuaciones a realizar durante el año siguiente que contribuyan a la implantación del Plan de Acción, tomando como referencia las acciones planificadas para el año correspondiente y los resultados obtenidos de la evaluación. Este plan de seguimiento contará, también, con el seguimiento de la ciudadanía.

Todo este trabajo se ha realizado incluyendo uno de los pilares básicos de la Agenda Local 21 que es la participación, tanto interna, del personal técnico y político de los Ayuntamientos, como externa, de la ciudadanía. A lo largo del proyecto se han celebrado en cada municipio diferentes reuniones con los diferentes grupos políticos, mesas técnicas, entrevistas con agentes clave y foros de participación ciudadana. Además, se ha realizado una encuesta de percepción ciudadana sobre una muestra comarcal, y se ha ofrecido en la web www.ut21.orgun cuestionario on-line para aportaciones ciudadanas. El resultado son los diez Planes de Acción Local de la Agenda Local 21 que serán presentados en los plenos municipales para su aprobación.

Además, a partir de las principales conclusiones extraídas de los Diagnósticos y Planes de Acción de los municipios de la comarca, se ha diseñado el Plan de Acción de la Agenda 21 Comarcal que guiará la actuación de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad durante los próximos años.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal contrató mediante concurso público abierto el servicio de asistencia técnica a la UTE Ondoan S.Coop – Haizea Ikerketa S.L.. El proyecto ha recibido financiación del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de Udalsarea 21, la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad.

La elaboración de los primeros Planes de Acción de la Agenda Local 21 en la comarca, ahora revisados, finalizó en 2006 y motivó el surgimiento de la agrupación de municipios Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal que dio origen a la puesta en marcha de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad y la colaboración intermunicipal en torno a la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Galdakao aprobó recientemente su Plan de Acción y mañana ofrecerá información detallada sobre el proceso. El Ayuntamiento de Etxebarri hizo su aprobación en el pleno de ayer.

Los resultados de este proceso estarán disponibles en los próximos días en www.ut21.org

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo