Noticia | 19-03-2013

Responsables municipales de Nerbioi-Ibaizabal visitan la implantación del 5º contenedor en Arratia

Responsables municipales de Nerbioi-Ibaizabal visitan la implantacin del 5 contenedor en Arratia

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la visita realizada hoy martes 19 de marzo a la Mancomunidad de Arratia en Igorre para conocer de primera mano la experiencia de la reciente implantación del 5º contenedor en la comarca vecina.

Al acto ha acudido una representación de responsables municipales, técnicos y políticos, de los ayuntamientos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, junto a sendas delegaciones de las comarcas de Durangaldea, Lea-Artibai y Aiara.

Los responsables de la Mancomunidad de Arratia han ofrecido una explicación detallada de la puesta en marcha del servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos (restos vegetales no cocinados) mediante el 5º contenedor personalizado (de color marrón), la implantación del servicio, la adquisición de materiales y el plan de información ciudadana. Se ha compartido información sobre costes, procedimientos de trabajo, dificultades y retos en la labor de recogida de residuos y la implicación de la ciudadanía.

El sistema del 5º contenedor personalizado está previsto en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, con el fin de impulsar el compostaje de la fracción orgánica del residuo doméstico.

Las directrices europeas orientan al tratamiento biológico de los residuos biodegradables, al fomento del compostaje o la digestión anaerobia de los residuos biodegradables recogidos selectivamente, sin su transformación en el material original, con la utilización del compost para beneficio agrícola o mejora ecológica.

Asimismo, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece en el artículo 24 que las autoridades ambientales promoverán medidas que podrán incluir en los planes y programas de gestión de residuos previstos en el artículo 14, para impulsar la recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje o a la digestión anaerobia.

 
 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo