Noticia | 12-03-2013

Los alumnos y alumnas de Agenda 21 Escolar de Etxebarri definen su “visión” del municipio en 2020 ante el Ayuntamiento

Los alumnos y alumnas de Agenda 21 Escolar de Etxebarri definen su visin del municipio en 2020 ante el Ayuntamiento

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la jornada celebrada en la Casa de Cultura de Etxebarri el martes 12 de marzo con el objeto de favorecer la comunicación, coordinación y participación entre Ayuntamiento y la comunidad educativa, a través de la Agenda 21 Escolar.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la jornada celebrada en la Casa de Cultura de Etxebarri el martes 12 de marzo con el objeto de favorecer la comunicación, coordinación y participación entre Ayuntamiento y la comunidad educativa, a través de la Agenda 21 Escolar.

Un grupo de 26 alumnos y alumnas del IES Etxebarri han trabajado sobre cómo querrían que fuera su municipio en 2020. Se ha abordado desde tres puntos de vista diferentes: movilidad y otros ámbitos territoriales, vectores ambientales, y aspectos sociales y económicos. Tras una dinámica de trabajo en grupo, los y las escolares han puesto en común su visión para el Etxebarri del 2020 que atentamente ha escuchado el Teniente Alcalde, Miguel Ángel Herrero.

A continuación, se ha contrastado con la visión que el Ayuntamiento de Etxebarri ha elaborado en el proceso de Revisión del Plan de Agenda Local 21, con la participación de la ciudadanía y de responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento. Cabe destacar que tanto la visión, como el nuevo Plan de Acción que están ultimando actualmente en el Ayuntamiento, recogen los conceptos que los alumnos y alumnas han destacado en sus propuestas.

A continuación, se muestran las propuestas que hace el centro desde los tres puntos de vista mencionados anteriormente:

Desde el punto de vista de la movilidad y otros aspectos territoriales:

En el 2020, como Etxebarri es perfecto, tiene muchos sitios para aparcar, hay buen horario de lanzaderas, hay bidegorri por todo el municipio y tiene un parque natural muy bonito.

Desde el punto de vista de los vectores ambientales como agua, residuos, atmósfera o energía:

En el 2020 en Etxebarri se ahorra agua. Se recicla en todas la casas. No se talan los bosques. Se plantan muchos árboles. Hay bombillas de bajo consumo. Hay paneles fotovoltaicos. En el polígono y en Arcelor no hay contaminación. Hay trabajo para todos.

En el 2020, el agua en Etxebarri tiene buen saneamiento porque hay depuradoras de agua. Hay reguladores de agua en todas las casas. Han limpiado los ríos y caminos y los mantenemos limpios. Se utiliza más energía renovable. Realizan la desinfección de ratones. Hemos reducido las emisiones a la atmósfera.

Y el tercer grupo, considerando los aspectos sociales y económicos:

En el 2020, en algunos barrios de Etxebarri hay  wi-fi gratis. Se impulsa mucho el euskara. Se realizan muchas actividades deportivas y las chicas se integran en más deportes. El instituto está renovado. El Ayuntamiento es nuevo. Se garantiza el empleo social para gente desempleada. Hay más tecnología y ordenadores en los comercios. Los alumnos/as llevan sus ordenadores a clase. Se ha reformado y abierto el parque de atracciones. Hay más proyectos para ayudar a los inmigrantes.

En el 2020, en Etxebarri hay mucho turismo, también hay mucho comercio y la gente hace las compras en el pueblo, por tanto no tienen por qué salir fuera. Hay espacios culturales para extranjeros. Los desempleados realizan acciones sociales. Se realizan acciones para promover el euskera.

También se ha aprovechado la sesión para hacer seguimiento de las solicitudes que desde IES Etxebarri y en el marco también de la Agenda 21 Escolar, se realizaron al Ayuntamiento en el foro del 16 de mayo de 2012 . Según ha indicado el Teniente Alcalde Miguel Ángel Herrero, todas estas propuestas tienen reflejo en el Plan de Acción municipal, expresadas como acciones a desarrollar o implícitas en objetivos a alcanzar.

Para finalizar, Miguel Ángel Herrero ha obsequiado a los asistentes con unas bolsas reutilizables del propio Ayuntamiento.

La Agenda 21 Escolar es un programa para la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno. Es un compromiso de la comunidad educativa para trabajar conjuntamente con los ayuntamientos por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y del municipio. Tiene tres componentes básicos: la sostenibilidad ambiental del centro educativo y del entorno, la innovación curricular y la participación en la comunidad.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo