Noticia | 18-03-2013

Vecinos de Orduña participaron en la jornada de plantación de vegetación de ribera que se celebró el pasado sábado en la localidad

Vecinos de Ordua participaron en la jornada de plantacin de vegetacin de ribera que se celebr el pasado sbado en la localidad

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la jornada de plantación de vegetación de ribera autóctona que se celebró el pasado sábado, 16 de marzo, en Orduña. Se trata de una actuación enmarcada en el “Proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio”.

Durante tres horas un grupo de 40 personas voluntarias de diferentes edades plantó 85 árboles y arbustos en un tramo de 120 metros de ribera del río Nerbioi junto al campo de fútbol Arbieto.

Las especies utilizadas fueron: aliso (Alnus glutinosa), avellano (Corylus avellana), cornejo (Cornus sanguínea), arraclan (Frangula alnus), fresno (Fraxinus excelsior), sauce (Salix atrocinerea), laurel (Laurus nobilis) y espino albare (Crataegus monogyna). La actividad contó un la dirección, apoyo y asistencia técnica de un equipo profesional.

Al comienzo y al final, el grupo recibió las explicaciones sobrelos valores de la zona, las especies amenazadas (como es el caso del visón europeo) y las beneficiadas por la actuación. Se repartieron unos folletos informativos y se subrayó la importancia de este tipo de actuaciones para proteger la flora y fauna autóctona.

 

Para finalizar, se organizaron varios grupos que limpiaron la zona de plásticos, latas, envases y otros residuos. El peso total de la recogida arroja el llamativo dato de 100 kilos. Llamó la atención la recuperación de un pesado extintor en las aguas del río Nerbioi.

Como anécdota, cabe destacar el hallazgo por una voluntaria de una tortuga de Florida, especie exótica invasora, que fue entregada a los guardas de la Diputación Foral de Bizkaia para su trasladado al Centro de Recuperación de Gorliz.

 

 

  

 

 

 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo