Noticia | 16-04-2013

Concluye el proyecto para implantar un sistema de gestión de gases de efecto invernadero (huella de carbono) en un grupo de empresas de Nerbioi-Ibaizabal

Concluye el proyecto para implantar un sistema de gestin de gases de efecto invernadero (huella de carbono) en un grupo de empresas de Nerbioi-Ibaizabal

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la conclusión del proyecto “Implantación colaborativa de un Sistema de Gestión de gases de efecto invernadero (GEIs) según la Norma ISO 14064-1” (huella de carbono) en las siguientes empresas de la comarca: Arcelormittal, de Etxebarri; Galletas Artiach, de Orozko; Gerdau, tanto su planta de Basauri como la de Azkoitia; Maxam UEB, de Galdakao; y Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal S.L. que ha ejercido, además, de secretaría técnica del grupo.

En estos cuatro meses, según el calendario previsto, las empresas han elaborado el inventario de gases de efecto invernadero de su actividad; han desarrollado la documentación del sistema de gestión de GEIs para cumplir con la norma ISO 14064; han sido asesoradas en la implantación de los procedimientos definidos y requisitos de la norma; han recibido la auditoría o verificación interna, superada en todos los casos, y el asesoramiento para el proceso de certificación externa; y, por último, han detectado las oportunidades de minimización de GEIs mediante el análisis de los procesos de generación.

Además del trabajo propio de cada empresa, se han llevado a cabo seis sesiones de trabajo (4 grupales y 2 individuales) en las que se formado a los responsables técnicos, se ha visitado las plantas para asesorar in situ acerca de la documentación requerida, se ha revisado y validado los procedimientos para la ISO 14064 así como el inventario e informe de GEIs, se ha elaborado un plan de minimización de GEIs con objetivos y metas de reducción, se ha verificado internamente el sistema de gestión de GEIs y se ha asesorado para la verificación externa.

Tras finalizar el cálculo de huella de carbono, las empresas participantes se plantean, según los casos, diferentes retos: obtener la certificación ISO 14064; ampliar el alcance del inventario; abordar proyectos de tracción de la cadena de suministro (proveedores y/o clientes); y continuar con la implantación de acciones de reducción de GEIs identificadas en su plan de reducción.

Este proyecto ha contado con el apoyo técnico y metodológico y la ayuda económica de la Convocatoria de ayudas a proyectos colaborativos para impulsar el medio ambiente como factor de competitividad del “Programa de Ecoeficiencia en la empresa vasca” de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

El objetivo de este programa de ayudas es impulsar la resolución de retos comunes a varias empresas combinando el trabajo individual y en grupo, aportando valor desde la perspectiva ambiental, contribuyendo a la cuenta de resultados empresariales y obteniendo como resultado la mejora ambiental.

El presupuesto de este proyecto ha sido de 23.235 euros y ha recibido 14.730 euros del Programa Ecoeficiencia y las empresas participantes han contribuido a su financiación. Para su ejecución se contrató la asistencia técnica de la consultora Attest ITC.

La huella de carbono se define como la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEIs) causados directa o indirectamente por una organización, un producto o un servicio. Es por tanto un inventario de GEIs, que se mide en toneladas de CO2 equivalente y que tiene en cuenta los seis tipos de gases considerados en el Protocolo de Kioto (CO2, CH4, N2O, PFCs, HFCs y SF6).

El objeto del cálculo de la huella de carbono es doble. Por un lado, conocer en profundidad un producto u organización, de forma que se identifiquen los principales puntos de mejora tanto a nivel ambiental como económico (por lo general, una reducción de los consumos energéticos y de materias primas está asociado a un ahorro económico); y por otro lado, comunicar a los usuarios previstos el impacto sobre el cambio climático de la organización o producto, de forma que se les dote de la información necesaria para que puedan adoptar criterios de compra y contratación verde y que se demuestre el compromiso ambiental de la organización.

 Para más información: http://www.ut21.org/noticias_mas-c.php?id=380

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo