Noticia | 17-04-2013

Alumnos y alumnas del IES Etxebarri llevan a cabo una jornada de limpieza de vegetación exótica invasora en la orilla del río Nerbioi

Alumnos y alumnas del IES Etxebarri llevan a cabo una jornada de limpieza de vegetacin extica invasora en la orilla del ro Nerbioi

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración el 17 de abril de una jornada de limpieza de vegetación exótica invasora en un tramo de la orilla del río Nerbioi a su paso por Etxebarri, con la participación de un grupo de alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria de Etxebarri.

Se trata de una nueva actuación del “Proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio”. Este proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

En esta ocasión, un total de 41 alumnos y alumnas de segundo curso de DBH se acercaron a la ribera del río a su paso por el parque Amezola en Etxebarri, en dos turnos de una hora y media cada uno. Allí conocieron los valores naturales del río, recibieron información sobre las especies exóticas invasoras y sus peligros, así como sobre cuáles son las especies vegetales que allí se podían encontrar.

A continuación, equipados con guantes y las herramientas necesarias, estuvieron trabajando en 202 metros de la ribera fluvial. Como balance consiguieron retirar un total de 10 contenedores de la especie invasora Fallopia Japonica.

Para evitar el rebrote de los ejemplares retirados, estas plantas se eliminan de raíz, se depositan en bolsas cerradas para evitar la dispersión de semillas y se trasladan a un punto de recogida autorizado.

Al finalizar, a los alumnos y alumnas recibieron un tríptico informativo del proyecto para poder trasladar a amigos, amigas y familiares  el trabajo realizado y lo aprendido durante la jornada. 

Noticia relacionada: http://www.ut21.org/noticias_mas-c.php?id=386

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo