Noticia | 24-04-2013

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal pone en marcha dos proyectos para fomentar la movilidad sostenible en los centros escolares de la comarca: Estudio de medidas de seguridad y Camino Escolar

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal pone en marcha dos proyectos para fomentar la movilidad sostenible en los centros escolares de la comarca: Estudio de medidas de seguridad y Camino Escolar

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha de dos nuevos proyectos para fomentar la movilidad sostenible en los centros escolares de la comarca. Se trata de los proyectos: “Actuaciones para el fomento de la movilidad sostenible a los centros escolares en Nerbioi-Ibaizabal: Estudio de Medidas de Seguridad” y “Proyecto piloto para el fomento de la movilidad sostenible a los centros escolares en Nerbioi-Ibaizabal: Camino Escolar”.

Los objetivos comunes de ambos proyectos son: incrementar la proporción de viajes a la escuela en modos no motorizados, o lo que es lo mismo, reducir los viajes en vehículos a motor. Y en consecuencia, racionalizar el consumo de energía en la movilidad cotidiana de las personas a través del fomento de la transferencia hacia modos de transporte no motorizados: el caminar y la bicicleta; reducir la contaminación atmosférica, acústica y la emisión de gases de efecto invernadero; y concienciar a la población infantil y adulta en las buenas prácticas de movilidad cotidiana, dando prioridad a la seguridad y a los desplazamientos más sostenibles.

El presupuesto de cada uno de los dos proyectos es 21.780 euros, IVA incluido. En ambos casos han recibido subvención por el 50%, IVA no incluido, del Programa de ayudas en Transporte y Movilidad eficiente del Ente Vasco de la Energía, que persigue la racionalización del consumo de energía en el transporte y en la movilidad a través de inversiones y proyectos encaminados a la transferencia hacia los modos de transporte más eficientes. En el primero (Estudio de medidas de seguridad) en la línea “Estudios de actuaciones específicas relacionadas con planes de transporte a centros de actividad”. En el segundo (Camino Escolar) en la línea “Proyectos piloto relacionados con planes de transporte a centros de actividad”.

Estudio de medidas de seguridad

El Estudio de medidas de seguridad tiene como objetivo mejorar la seguridad en el acceso peatonal y ciclable a los centros escolares de la comarca. Consiste en un trabajo de campo en el entorno más inmediato de los accesos a los centros escolares para diseñar las medidas de seguridad vial para el acceso peatonal y ciclable, como tranquilización, señalización, vallas de protección, etc. enfocadas a fomentar el acceso no motorizado a las instalaciones escolares.

El resultado del trabajo se recogerá en una ficha por cada centro de enseñanza de la comarca Nerbioi-Ibaizabal (22 centros en 9 municipios) en la que se indique la zona examinada, las problemáticas detectadas y las medidas de intervención recomendadas. En definitiva, se trata de definir la base técnica para las actuaciones municipales consiguientes que fomenten la movilidad peatonal o ciclable segura de padres-madres y alumnado. Se prevé que esté finalizado en el mes de julio.

Para el Estudio de Medida de seguridad se ha contratado la asistencia técnica a Leber Planificación e Ingeniería, S.A.

Camino escolar

El camino escolar consiste en establecer unos itinerarios peatonales predeterminados de acceso al colegio y situar en su recorrido un conjunto de paradas donde se organiza la recogida de los alumnos y alumnas.

La puesta en marcha de este proyecto persigue ofrecer una alternativa sostenible y viable de movilidad segura del alumnado infantil a los centros escolares de enseñanza primaria (14 centros en 9 municipios).

El resultado del trabajo será la organización de esta modalidad de movilidad de personas en los centros interesados. Por una parte, de cara al recorrido, determinará el o los puntos de encuentro más interesantes y la ruta de acceso para que sirva de referencia a aquellos centros que quieran implementar esta experiencia. Por otra parte, de cara a los centros y familias, informará, fomentará la participación y dinamizará el lanzamiento y pilotaje de la experiencia. En definitiva, se trata de instaurar una modalidad de movilidad sostenible y segura del alumnado infantil con apoyo externo especializado. Se prevé que esté finalizado en el mes de diciembre.

Para el Camino Escolar se ha contratado la asistencia técnica a Bidean ta Kalean S.L.

Revertir la tendencia actual con medidas de bajo coste económico y alta incidencia

En los últimos años se ha producido un trasvase modal en la movilidad cotidiana escolar de los y las niñas hacia el uso del automóvil. En muchos casos, para distancias fácilmente abordables por medios no motorizados. Precisamente, la proliferación desmedida de vehículos en el entorno de los centros escolares dificulta el acceso seguro, lo que refuerza una espiral de fomento del uso del vehículo particular para ir a (y volver de) la escuela.

Las repercusiones ambientales y energéticas son evidentes: despilfarro energético; contaminación atmosférica y acústica; congestión urbana; y disminución de la seguridad vial. Diversos estudios estiman posible un objetivo de reducción de hasta el 10% del total de emisiones de CO2, PM y NOx derivadas de los viajes en automóvil realizados a diario por el alumnado residente en los cascos urbanos.

El acceso no motorizado a la escuela genera diversos beneficios, los más destacables: la disminución del consumo de energía al reducir el uso de vehículos motorizados; la estimulación de hábitos de movilidad sostenibles y saludables; la disminución de la contaminación atmosférica y acústica; y la corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático. El Camino Escolar, además, fomenta la autonomía, la sociabilidad y la maduración de la población infantil.

Las dos actuaciones que se presentan tratan de revertir la insostenible tendencia actual con medidas de bajo coste económico y alta incidencia en la limitación del uso del vehículo a motor para ir a la escuela y el fomento de los modos no motorizados. En el primer caso (Estudio de medidas de seguridad) el proyecto definirá un paquete de actuaciones en diez municipios que pueden ser replicables en otros lugares de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En el segundo (Camino Escolar) se trata de poner en marcha una actuación que está dando interesantes resultados en otros lugares de nuestro entorno y en otros países.

El jueves 25 de abril se celebrará en la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal en Arrankudiaga una reunión monográfica sobre la metodología y el plan de trabajo del Camino Escolar con responsables municipales y centros de primaria de la comarca. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo