Noticia | 25-04-2013

Orduña aprueba el Plan de Acción de Agenda Local 21 2013-2020 por unanimidad

Ordua aprueba el Plan de Accin de Agenda Local 21 2013-2020 por unanimidad

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la aprobación del nuevo Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Orduña, en la reunión del pleno celebrada el jueves 25 de abril, por unanimidad de todos los representantes municipales.

El nuevo documento se plantea con una vigencia de ocho años, el período 2013-2020. Es el resultado de dieciocho meses de trabajo en los que se ha elaborado un Diagnóstico de la situación socio-ambiental del municipio y definido un Plan con las líneas estratégicas, programas y acciones que recogen la estrategia y el compromiso con la sostenibilidad, para dar respuesta a los retos ambientales, sociales y económicos del municipio.

El Plan de Acción de Orduña tiene un total de 89 acciones, integradas en 24 programas y estos a su vez en 8 líneas estratégicas que abordan de manera equilibrada los aspectos ambientales, económicos y sociales. Este plan se ha diseñado con la participación del personal municipal y la ciudadanía a través de dos foros de participación ciudadana, mesas técnicas, cuestionario on-line para aportaciones y encuesta comarcal de percepción ciudadana.

El Plan de Acción Local se puede consultar aquí:

A modo de breve resumen cabe destacar la definición de la visión (declaración sintética de cómo se quiere que sea el municipio de aquí a unos años) de Orduña:

“En 2020, la ciudad Ecológica de Orduña, se caracteriza por su entorno de gran valor natural, su rico e interesante patrimonio arquitectónico y cultural y sus buenas comunicaciones tanto por carretera como por transporte público.  Es una ciudad que, en coherencia con su propia identidad, ha sabido respetar y poner en valor sus recursos culturales, patrimoniales, naturales y humanos y ha apostado por la conservación, mejora y uso eficiente del espacio ya construido. Todos estos factores hacen de Orduña una ciudad referente a nivel de la CAPV.

La ciudad constituye un polo de actividad económica remarcable en el contexto del Territorio Histórico gracias al espíritu emprendedor del conjunto de los agentes locales y a su apuesta de desarrollo realizada. Cuenta con un sector agroalimentario competente, basado en la agricultura y la ganadería local y ecológica, un sector industrial activo generador de riqueza y empleo, un comercio especializado y de cercanía que actúa como reclamo turístico y escaparate del núcleo histórico del municipio y un sector turístico de carácter rural y cultural.

Orduña cuenta con un desarrollo social que satisface plenamente las necesidades de los diferentes grupos de población. Dispone de unas estructuras participativas estables que propician la conciencia comunitaria así como la participación de la población caracterizada por su notable grado de sensibilidad ambiental y su fuerte sentimiento de pertenencia a Orduña, lo que contribuye a su involucración activa en la vida local.

En definitiva, la población de Orduña encuentra en su ciudad el lugar idóneo en el que vivir, desarrollarse y trabajar con un buen nivel de calidad de vida.”

Las 8 líneas estratégicas para conseguirlo son:

En el ámbito temático “Gobernanza: comunicación, sensibilización, coordinación interna y participación”:

Línea estratégica 1. Desarrollar una gestión municipal que promueva el acceso a la información, la sensibilización y la comunicación en valores de sostenibilidad y propicie la participación ciudadana

En el ámbito temático “Aspectos territoriales: desarrollo urbano, biodiversidad y movilidad” se establecen dos líneas estratégicas.

Línea estratégica 2. Desarrollar una ordenación y gestión territorial y naturalística que promueva un uso del espacio sin comprometer sus valores

Línea estratégica 3. Desarrollar una movilidad eficiente, competitiva, equitativa, saludable y segura que satisfaga las necesidades de la población

En el ámbito temático “Bienes naturales comunes: uso eficiente de agua y energía, gestión de residuos, calidad ambiental”, se establecen dos líneas estratégicas.

Línea estratégica 4. Promover formas de vida responsables y un uso y gestión eficientes de los bienes naturales comunes y residuos

Línea estratégica 5. Gestionar de manera responsable el riesgo, mejorar la calidad ambiental y avanzar en la lucha contra el cambio climático

En el ámbito “Desarrollo social y económico: economía y empleo, bienestar social, cultura, deporte y ocio”, se establecen tres líneas estratégicas.

Línea estratégica 6. Desarrollar una economía diversificada y competente  que promueva el empleo local en armonía con el entorno, fortaleciendo el trabajo en red

Línea estratégica 7. Promover el bienestar, la inclusión social y la salud de la población

Línea estratégica 8. Impulsar el conocimiento y el uso del euskara y desarrollar una oferta sociocultural diversificada y participativa

Además, a partir de las principales conclusiones extraídas de los Diagnósticos y Planes de Acción de los municipios de la comarca, Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, se ha diseñado el Plan de Acción de la Agenda 21 Comarcal que guiará la actuación de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad durante los próximos años.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal contrató mediante concurso público abierto el servicio de asistencia técnica a la UTE Ondoan S.Coop – Haizea Ikerketa S.L.. El proyecto ha recibido financiación del Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco a través de Udalsarea 21, la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo