Noticia | 07-05-2013

Se eliminan las plantas exóticas en un tramo de 145 m2 de ribera en Arrankudiaga-Zollo

Se eliminan las plantas exticas en un tramo de 145 m2 de ribera en Arrankudiaga-Zollo

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración en Arrankudiaga-Zollo de una jornada de erradicación de especies exóticas invasoras, el pasado sábado 4 de mayo, en la ribera del río Nerbioi a su paso por el barrio Arbide, junto a Reinoxmetal.

Se trata de una actuación enmarcada en el “Proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio”.

Durante tres horas y media un grupo de 20 personas voluntarias estuvo trabajando en 145 m2 de ribera mediante la erradicación de especies vegetales como la artemisa invasora (Artemisia verlotiorum), el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y la caña (Arundo donax). Además, se realizó el anillamiento de una acacia (Gleditsia triacanthos)para su desecación natural. Los ejemplares erradicados fueron guardados en bolsas para evitar la propagación de sus semillas. También se realizó la limpieza de la zona, en la que se recogieron 20 kilos de residuos.

La actividad contó con la dirección y asistencia técnica de un equipo profesional. Al comienzo y al final, el grupo recibió las explicaciones sobrelos valores de la zona, las especies amenazadas y las beneficiadas por la actuación. Se repartieron unos folletos informativos y se subrayó la importancia de este tipo de actuaciones para proteger la flora y fauna autóctona.

El 23 de noviembre se llevará a cabo en el mismo lugar una nueva acción abierta al público voluntario. Su cometido será plantar especies autóctonas que ocupen el espacio anteriormente colonizado por las especies invasoras erradicadas.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Se establecen en nuestro territorio propagándose sin control, provocando, como consecuencia, graves daños en los ecosistemas locales.

  

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo