Noticia | 13-05-2013

El “Camino Escolar” echa a andar en ocho centros de la comarca

El Camino Escolar echa a andar en ocho centros de la comarca

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha del proyecto “Camino Escolar” en ocho centros de educación primaria de cuatro municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal.

Los centros son: CEIP Kukullaga de Etxebarri, CEIP Arrankudiaga, CEIP Ugao, y  CEIP Aperribai, CEIP Gandasegi, CPEIPS Eguzkibegi Egia, CEIP Unkina y CEIP Urreta de Galdakao.

El camino escolar es un proyecto de participación comunitaria que pretende que los desplazamientos a los centros educativos se realicen de una forma sostenible (a pie / bicicleta) autónoma y segura. Consiste en establecer unos itinerarios peatonales predeterminados de acceso al colegio y situar en su recorrido un conjunto de paradas donde se organiza la recogida de los alumnos y alumnas. Trata de cambiar la tendencia actual a realizar el recorrido en vehículos motorizados, mejorando la seguridad vial del municipio y la autonomía de los y las escolares y contribuyendo a la recuperación del municipio para los peatones. Supone la implicación de todos los agentes vinculados: Ayuntamiento, Asociaciones y Entidades, y de manera especial: Madres y Padres, Alumnado y Centros educativos (Profesorado y Personal no docente).

Con el fin de obtener un diagnóstico participado de cada centro, en el corto plazo se completará una encuesta sobre hábitos de movilidad del alumnado (si van andando, si van solos o acompañados, qué peligros observan en el camino…). Con el resultado y la foto de la realidad actual, en el comienzo del próximo curso escolar se pondrá en marcha el proyecto piloto y posteriormente se evaluará la experiencia.

El proyecto cuenta con la subvención del Programa de ayudas en Transporte y Movilidad eficiente del Ente Vasco de la Energía, que persigue la racionalización del consumo de energía en el transporte y en la movilidad a través de inversiones y proyectos encaminados a la transferencia hacia los modos de transporte más eficientes, en la línea “Proyectos piloto relacionados con planes de transporte a centros de actividad”.

Para la realización del proyecto “Camino Escolar” se ha contratado la asistencia técnica a Bidean ta Kalean S.L. por un presupuesto de 21.780 euros, IVA incluido.

Más información en http://www.ut21.org/noticias_mas-c.php?id=407

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo