Noticia | 31-05-2013

Se pone en marcha el Camino Escolar de Etxebarri: el “Kukubus”

Se pone en marcha el Camino Escolar de Etxebarri: el Kukubus

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de que el próximo lunes 3 de junio comienza la prueba piloto de autobús caminante al CEIP Kukullaga de Etxebarri. Durante la primera semana de junio se pondrá a prueba y evaluará esta modalidad de movilidad sostenible, autónoma y segura al centro escolar.

En las últimas semanas un grupo voluntario de padres y madres han trazado unos itinerarios peatonales seguros con posibilidad de ampliarse a otras zonas durante y después del pilotaje. Estos itinerarios se han focalizado en dos líneas principales con algunas ramificaciones: la primera empieza en San Antonio y la segunda en San Esteban. A lo largo de ambos recorridos hay paradas para recoger niños y niñas en diferentes puntos de la ruta.

Cada tramo estará guiado por dos padres o madres voluntarias que se colocarán en la parte delantera y trasera del autobús caminante, respectivamente.  Los voluntarios y voluntarias llevarán como identificativo un chaleco reflectante y estarán en las paradas del Kukubus que serán las siguientes:

Línea 1 Linea San Antonio - Kukullaga Eskola.

(a) La Cabaña (8:45h) => Casa de Cultura (8:50h) => Maribi Iturbe, 6 (enfrente) (8:55h) => CEIP Kukullaga

(b) Patio Jubilados (8:45h) => Casa de Cultura (8:50h) => Maribi Iturbe, 6 (en frente) (8:55h) => CEIP Kukullaga

Línea 2  San Esteban  - Kukullaga Eskola

(a) Mack (8:35h) => Udala(8:40h) => Euskotren (8:45h) => CEIP Kukullaga

(b) Araña, (Pza Eusebio Arzelai) (8:35h) => Udala (8:40h) => Euskotren (8:45h) => CEIP Kukullaga

El camino escolar es un proyecto de participación comunitaria que trata de cambiar la tendencia actual a realizar el recorrido en vehículos motorizados, mejorando la seguridad vial del municipio y la autonomía de los y las escolares y contribuyendo a la recuperación del municipio para los peatones. Supone la implicación de todos los agentes vinculados: Ayuntamiento, Asociaciones y Entidades, y de manera especial: Madres y Padres, Alumnado y Centros educativos (Profesorado y Personal no docente).

En la comarca Nerbioi-Ibaizabal se va a poner en marcha en ocho  centros de educación primaria de cuatro municipios: CEIP Kukullaga de Etxebarri, CEIP Arrankudiaga, CEIP Ugao, y CEIP Aperribai, CEIP Gandasegi, CPEIPS Eguzkibegi Egia, CEIP Unkina y CEIP Urreta de Galdakao.

El proyecto cuenta con la subvención del Programa de ayudas en Transporte y Movilidad eficiente del Ente Vasco de la Energía, que persigue la racionalización del consumo de energía en el transporte y en la movilidad a través de inversiones y proyectos encaminados a la transferencia hacia los modos de transporte más eficientes, en la línea “Proyectos piloto relacionados con planes de transporte a centros de actividad”.

Para ver el recorrido pichar aquí.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo