Noticia | 05-06-2013

Se reúne el foro de la Agenda 21 Escolar en Galdakao

Se rene el foro de la Agenda 21 Escolar en Galdakao

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración del Foro de la Agenda 21 Escolar de Galdakao, el miércoles 5 de junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Con esta sesión finaliza el programa de Agenda 21 Escolar del curso 2012-2013, que ha tenido como tema central la alimentación, al igual que el curso anterior.

En el foro ha participado la Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Galdakao, Amaia Betolaza, la técnica de medio ambiente municipal y una representación de 30 personas del profesorado y alumnado de tres de los centros educativos participantes en el proyecto de la Agenda 21 Escolar de Galdakao durante el curso 2012-2013: IES Bengoetxe BHI, CEPIPS Eguzkibegi Ikastetxea HLBHIP y IES Elexalde BHI.

En la primera parte de la sesión los tres centros participantes han puesto en común las propuestas que iban a trasladar a las representantes del Ayuntamiento. En la segunda parte Amaia Betolaza y la técnica de medio ambiente del Ayuntamiento se han sumado a la reunión y los centros escolares han explicado el trabajo realizado durante el curso escolar 2012-2013 en relación a la alimentación sostenible: mantenimiento de huertos ecológicos, del txoko verdea, semilleros, visitas a productores locales, jornadas de sensibilización y talleres, entre otros.

Posteriormente un representante del grupo de alumnos y alumnas ha explicado las solicitudes que querían trasladar al Ayuntamiento acordadas entre todos en la primera parte de la reunión y los compromisos que cada centro escolar ha adquirido.

Han solicitado entre otras cuestiones, que se refuerce en el municipio la producción y la posibilidad de comprar productos de origen local, que el comedor escolar se abastezca de productos locales. Y se han comprometido a consumir alimentos saludables, a informar al resto de compañeros y compañeras del centro escolar la importancia de ingerir productos sanos y de origen local o a compostar algunos restos de comida del comedor del colegio, entre otros.

Amaia Betolaza y la técnica de medio ambiente del Ayuntamiento han hecho el seguimiento de las solicitudes que el año pasado hicieron los alumnos y alumnas en este mismo foro. Un gran número de ellas han sido resueltas en el último año o están en vías de resolverse, son acciones relacionadas con la movilidad y accesibilidad en zonas con pendientes elevadas, con la lanzadera, con la solicitud por parte del Ayuntamiento de la adecuación de las rutas y horarios de Bizkaibus, etc. Y otras tienen reflejo en el recientemente aprobado Plan de Acción de Agenda Local 21 del municipio de Galdakao.

Para finalizar el Ayuntamiento ha obsequiado a los y las asistentes con una pizarra magnética, el grupo se ha hecho una foto de grupo y ha disfrutado de un teatro que el grupo de Eguzkibegi había preparado en relación a la producción local y ecológica.

Este encuentro anual persigue reforzar la participación y colaboración de la comunidad educativa en el desarrollo local sostenible.

Noticia relacionada: http://www.ut21.org/noticias_mas-c.php?id=352

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo