Noticia | 13-06-2013

La Agenda 21 Escolar profundiza en la producción agroalimentaria local con talleres de semillas, semilleros y visita a productores locales

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa del trabajo desarrollado por varios centros escolares participantes en la Agenda 21 Escolar a lo largo del mes de mayo y comienzos de junio sobre la producción agroalimentaria local que ha incluido talleres de semillas, puesta en marcha de semilleros y visitas a productores agroalimentarios locales.

Los centros participantes en una o varias de las actividades son: Eguzkibegi Ikastola, IES Andra Mari, IES Bengoetxe, CEPA Galdakao e IES Elexalde, todos ellos de Galdakao; IES Etxebarri y CEP Ugao.

En primer lugar, el 13 de mayo se celebraron 3 talleres de semillas impartidos por la asociación de agricultores/as y ganaderos/as agroecológicos Igitie de Arratia. En la actuación participaron un total de 64 alumnos/as y su finalidad fue divulgar entre el alumnado el mundo de las semillas, la puesta en marcha de un semillero y los consejos para su mantenimiento.

Tras esta actividad, se pusieron en marcha unos semilleros en los propios centros con el objetivo de dar a conocer al resto del alumnado los productos locales, su mantenimiento y los cuidados necesarios.

Además, se han llevado a cabo siete visitas a diferentes productores del sector primario de las localidades de Artea, Dima, Igorre y Zeberio, en las que han participado en torno a 140 alumnos y alumnas.

En estos encuentros, los productores y productoras mostraron sus semilleros, huertas, invernaderos, frutales, panal de abejas, ganado, etc. y compartieron con el alumnado asistente las claves de la producción local de calidad: la importancia del empleo de semillas autóctonas que se puedan aprovechar año tras año, la producción de productos de temporada, la rotación del terreno para impulsar la diversidad, así como el trabajo para impulsar el comercio y el consumo de la producción local.

La Agenda 21 Escolar se desarrolla en la comarca por séptimo curso consecutivo. Es un programa para la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno y un compromiso de la comunidad educativa para trabajar conjuntamente con los ayuntamientos por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y del municipio. Tiene tres componentes básicos: la sostenibilidad ambiental del centro educativo y del entorno, la innovación curricular y la participación en la comunidad. Este curso 2012-2013 se ha tenido como eje la alimentación sostenible. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo