Noticia | 02-07-2013

Finaliza el proyecto de inventariado y control de los focos de emisión de origen industrial

Finaliza el proyecto de inventariado y control de los focos de emisin de origen industrial

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la finalización del proyecto Inventario de focos de emisión de origen industrial en los municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal: identificación, registro, inspección y control, cuyos resultados fueron presentados en la última reunión mensual del Comité ante los responsables municipales políticos y técnicos de los municipios participantes en el proyecto: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.

El trabajo ha supuesto el censado de 1.005 actividades industriales, el análisis de más de 715 expedientes de legalización municipal, la realización de 177 visitas a empresas y la identificación de 304 focos de emisión.

 

Toda la información generada durante el trabajo ha sido volcada a una aplicación informática específica para cada Ayuntamiento.

El resultado es un plan de actuación para cada municipio que incluye directrices de actuación específicas para la plena legalización tanto de las actividades existentes como de sus focos de emisión.

Así mismo, a nivel comarcal, se han establecido varias líneas de actuación dirigidas tanto a Ayuntamientos como a empresas, de manera que se facilite el avance hacia la plena regularización de los focos de emisión y de las actividades de la comarca.

Para llevar adelante el proyecto se contrató el servicio de asistencia técnica a Inguru Ingeniería y Gestión Ambiental S.L., ganadora del concurso abierto al que se presentaron ocho ofertas. El precio de la asistencia técnica ha sido de 47.800 euros más IVA.

El proyecto ha contado con la subvención del Depar­tamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, por el 70% de su coste, IVA excluido, en la convocatoria de ayudas a entidades locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible, en la línea Atmósfera-Calidad del aire.

La adecuación a la legalidad vigente de los focos industriales es un paso más para la mejora de la calidad de las emisiones atmosféricas asociadas a las industrias de la comarca, y por consiguiente, la mejora efectiva de la calidad del aire. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo