Noticia | 11-07-2013

El Comité de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal aprueba el Plan Comarcal de la Agenda Local 21

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la aprobación del Plan de Acción Comarcal de la Agenda Local 21 de Nerbioi-Ibaizabal en la reunión del Comité celebrada el jueves 11 de julio.

El Comité de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal es el órgano de dirección de esta agrupación de municipios. Está compuesto por los responsables municipales, políticos y técnicos, de todos los ayuntamientos miembros, se reúne mensualmente y dirige la actuación de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad, en un tarea de cooperación intermunicipal.

El Plan de Acción Comarcal completa la estrategia municipal de sostenibilidad de los municipios de Nerbioi-Ibaizabal. Su finalidad es dar respuesta a los compromisos y retos de los municipios de Nerbioi-Ibaizabal para seguir trabajando por la sostenibilidad local desde una perspectiva supramunicipal, a través de una serie de acciones emprendidas y coordinadas desde un ámbito comarcal. Ha sido definido a partir de las principales conclusiones extraídas de Diagnósticos socioambientales y Planes de Acción locales de los diez municipios. Constituye la hoja de ruta de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y se formula con una vigencia temporal de 8 años, para el período 2013-2020. Este Plan Comarcal comprende 44 acciones, integradas en 11 programas, y estos a su vez en 4 líneas estratégicas.

La visión o declaración sintética de cómo se quiere que sea la comarca de aquí a unos años es la siguiente:

En el año 2020, Nerbioi-Ibaizabal es una comarca con elevada calidad de vida: próspera económicamente, cohesionada socialmente y con calidad ambiental. Sus municipios mantienen una cooperación consolidada y aplican las mejores políticas disponibles en sostenibilidad, información y participación ciudadana. Como administración ejemplarizante, disponen de recursos, estrategia, planificación y evaluación públicas y conocidas. La población es comprometida, corresponsable y activa ante los principales retos de la sostenibilidad.”

“Aire, suelos, aguas presentan una calidad alta. El consumo de estos recursos es muy eficiente. El patrimonio ambiental y la biodiversidad son valorados y gestionados de forma responsable para su mejora año a año. Dispone de planificación propia en su actuación ante el cambio climático. El ahorro, la eficiencia energética y la producción renovable están extendidos en el sector público y el privado. La nueva cultura de la movilidad eficiente energéticamente y poco contaminante se materializa en la relación favorable a los modos no motorizados, colectivos y ferroviarios. Los residuos son recogidos y tratados mediante las técnicas más avanzadas, con consenso social e implicación ciudadana. Se previene, reduce y vigila la contaminación acústica. El tejido productivo se caracteriza por su competitividad, ecoeficiencia, ecoinnovación, por aplicar las mejores técnicas disponibles y por su apuesta por la responsabilidad corporativa.”

Sus cuatro líneas estratégicas son las siguientes:

Línea Estratégica 1.   Desarrollar una gestión local que promueva el acceso a la información, la sensibilización y la comunicación en valores de sostenibilidad y propicie la participación ciudadana.

Línea Estratégica 2. Promover una gestión territorial y naturalística con una movilidad que permita un uso del espacio sin comprometer sus valores y que satisfaga las necesidades de la población.

Línea Estratégica 3. Promover formas de vida responsables y un uso y gestión eficientes de los bienes naturales comunes y residuos y avanzar en la lucha contra el cambio climático

Línea Estratégica 4.   Desarrollar una economía diversificada y competitiva que promueva el empleo local en armonía con el entorno, fortaleciendo el trabajo en red.

Al igual que los planes de acción de la Agenda Local 21 de los municipios, el Plan Comarcal dispone de un Plan de seguimiento que evaluará anualmente el grado de cumplimiento de las propuestas y su efectividad, así como el cálculo de indicadores. Esto permitirá su adecuación a la evolución del contexto ambiental y socioeconómico de la comarca.

La aprobación en el Comité del Plan Comarcal de la Agenda Local 21, tras la aprobación en pleno de todos los planes locales, pone fin a la revisión de la Agenda Local 21 en Nerbioi-Ibaizabal. Próximamente se llevará a cabo una acción informativa para dar a conocer a la ciudadanía el contenido de estos Planes de Acción Locales.

Este proyecto ha recibido financiación del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través de Udalsarea 21, la Red de Municipios Vascos hacia la Sostenibilidad.

Estos son los segundos planes de acción local de la Agenda Local 21 en la comarca. Los primeros se aprobaron en 2006 y motivaron la constitución de la agrupación de municipios conocida como Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, que en 2011 puso en marcha la Oficina Comarcal de Sostenibilidad. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo