Noticia | 22-07-2013

El estudio de viabilidad del servicio de compra y contratación comarcal con criterios de sostenibilidad recomienda su implantación y se inicia el pilotaje

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la situación, avances y previsiones del proyecto de servicio comarcal de compra y contratación con criterios de sostenibilidad.

La primera fase del proyecto, ya finalizada, el Estudio de viabilidad, ofrece unas conclusiones claras: el servicio es viable jurídicamente, supondrá significativos ahorros económicos para los ayuntamientos y mejorará el impacto ambiental de las entidades locales. Recomienda, por tanto, su implantación progresiva.

Este análisis plantea una modificación de los Estatutos de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, S.L.: la ampliación de su objeto social que incluya la asistencia técnica en la compra y contratación conjunta con criterios de sostenibilidad y la prestación del servicio de recogida de residuos especiales, así como la consideración de medio propio y servicio técnico de los ayuntamientos. De este modo, los Ayuntamientos podrán encomendar a Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal la gestión de compras y contrataciones conjuntas, conservando su potestad para la firma del contrato. Esta modificación de estatutos está ya aprobada.

El modelo de funcionamiento se asienta en tres claves: la contratación conjunta de varios Ayuntamientos, la contratación por medio de un listado de proveedores centralizado, y la contratación directa por parte de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal. La combinación de los tres sistemas ofrece la posibilidad a los Ayuntamientos de adherirse sólo a aquellas compras y contrataciones que se adecúen a sus necesidades.

La segunda fase del proyecto es el pilotaje de la contratación de dos servicios, esto es, la preparación de dos concursos. Los contratos elegidos para esta prueba piloto son el suministro eléctrico y la recogida de residuos orgánicos. Esta fase, actualmente en marcha, finalizará en el mes de noviembre con los pliegos, informes y procedimientos administrativos necesarios para este innovador sistema de compra conjunta.

Este proyecto cuenta con la ayuda económica de Udalsarea 21 (Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad) a través del Programa Berringurumena 2012-2013. El servicio de compra y contratación con criterios de sostenibilidad de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal resultó ganador del concurso de ideas en el ámbito de la compra y contratación pública verde.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal ha sido invitado por Ihobe, la Sociedad Pública para la Gestión Ambiental, a participar en el programa Ecopol, de la Comisión Europea agilizar la implantación de políticas de Ecoinnovación en la compra y contratación pública verde, residuos y su reciclaje.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo