Noticia | 10-09-2013

Convenio entre Diputación Foral de Bizkaia y Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal para el servicio de recogida de residuos domésticos de pequeño tamaño

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la reciente firma del “Convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal para la prestación del servicio de preparación para la reutilización de las fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño”.

Este servicio comprende la gestión de aquellos materiales reutilizables de pequeño tamaño depositados por los ciudadanos en contenedores específicos (de color blanco) ubicados en vía pública para el depósito de las fracciones de ropa, calzado, complementos, libros, juguetes, bazar y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. En los diez municipios de la comarca hay instalados 29 contenedores en las ubicaciones señaladas en la tabla.

Tras la firma de este convenio, el servicio de recogida de estos residuos domésticos que viene prestando Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal mediante contrato con Rezikleta, en adelante será gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia a través de la sociedad pública Garbiker. Esta, a su vez, podrá contratar total o parcialmente la prestación del servicio observando los procedimientos de licitación que le resulten aplicables.

De este modo, estos residuos domésticos pasarán a ser propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia, que procederá a su gestión a través de la sociedad foral Garbiker. Con el fin de cumplir con los procedimientos administrativos medioambientales, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal ha otorgado su representación a Garbiker en calidad de Entidad Gestora Delegada (EGD) para la gestión electrónica de los documentos de aceptación (DA) y documentos de seguimiento y control (DSC) de los residuos procedentes de la comarca Nerbioi-Ibaizabal con destino a cualquiera de las infraestructuras de tratamiento.

El coste del servicio, tras la rescisión de mutuo acuerdo del anterior contrato en vigor, vendrá determinado por el precio público que establezca la Diputación Foral de Bizkaia. El precio público aprobado para el año 2013 asciende a 65 euros, IVA excluido, por tonelada métrica. Ello significa un ahorro aproximado del 75% respecto al coste del servicio actual, 33.000 euros al año en cifras absolutas, debido a la aportación de la entidad foral.

El convenio prevé el flujo de la información recíproca generada en la gestión de los residuos a través del Observatorio Permanente de residuos urbanos del Territorio Histórico de Bizkaia. Ambas partes se aportarán los datos y estadísticas que obren en su poder para facilitar el acceso a la información ambiental y colaborarán en las labores de sensibilización y difusión encaminadas a una participación activa y efectiva de la ciudadanía. Una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de las dos entidades abordará la evolución y nuevas necesidades del servicio.

La firma del convenio ha facilitado la implantación del servicio en el municipio de Zeberio, en el barrio Sautuolabarri 3, de manera que en todas las localidades de la comarca se pueden gestionar adecuadamente estos residuos.

El acuerdo prevé una vigencia de cinco años prorrogables por períodos de cinco años sucesivos. 

 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo