Noticia | 20-09-2013

El proyecto Camino Escolar comparte los diagnósticos de cada centro para organizar los itinerarios peatonales

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2013, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la situación del proyecto Camino Escolar que se está implantando en ocho centros de educación primaria de cuatro municipios de la comarca. Los centros son: CEIP Kukullaga de Etxebarri, CEIP Arrankudiaga, CEIP Ugao, y CEIP Aperribai, CEIP Gandasegi, CPEIPS Eguzkibegi Egia, CEIP Unkina y CEIP Urreta de Galdakao.

A finales del curso pasado los alumnos y alumnas de los centros implicados en el proyecto completaron una encuesta sobre sus hábitos de movilidad, con el fin de obtener un diagnóstico participado de cada centro: si son sostenibles los desplazamientos a la escuela, cuál es el nivel de autonomía de los niños y niñas, si hay obstáculos o peligros en el itinerario, etc.

Tras el tratamiento y análisis de la información se han elaborado los informes de resultados que recogen la foto de la realidad actual. En este momento de comienzo del curso se están llevando a cabo las reuniones con los padres y madres de cada centro para compartir los resultados y organizar las experiencias piloto que consistirán en establecer unos itinerarios peatonales predeterminados de acceso al colegio y situar en su recorrido un conjunto de paradas donde se organiza la recogida de los alumnos y alumnas.

El proyecto “Camino Escolar” tiene como  objetivo  impulsar entre los alumnos/as de Educación Primaria modos de transporte sostenible, sin emisiones contaminantes, dirigidos a fomentar los traslados diarios de casa a la escuela a pie y de manera autónoma por una ruta segura.

En la primera semana de junio se puso en marcha en Etxebarri el conocido como “Kukubus” con dos itinerarios desde San Antonio y San Esteban en los que sendos grupos de niños y niñas acompañados y guiados por un grupo voluntario de padres y madres identificados con un chaleco se desplazan al centro escolar.

El Proyecto piloto para el fomento de la movilidad sostenible a los centros escolares en Nerbioi-Ibaizabal: Camino Escolar” tiene un coste de 21.780 euros, IVA incluido. Ha recibido subvención por el 50%, IVA no incluido, del Programa de ayudas en Transporte y Movilidad eficiente del Ente Vasco de la Energía, que persigue la racionalización del consumo de energía en el transporte y en la movilidad a través de inversiones y proyectos encaminados a la transferencia hacia los modos de transporte más eficientes, en la línea “Proyectos piloto relacionados con planes de transporte a centros de actividad”. La empresa Bidean ta Kalean S.L. se encarga de la asistencia técnica.

El objetivo último de este proyecto es incrementar la proporción de viajes a la escuela en modos no motorizados, o lo que es lo mismo, reducir los viajes en vehículos a motor. Y en consecuencia, racionalizar el consumo de energía en la movilidad cotidiana de las personas a través del fomento de la transferencia hacia modos de transporte no motorizados: el caminar y la bicicleta; reducir la contaminación atmosférica, acústica y la emisión de gases de efecto invernadero; así como concienciar a la población infantil y adulta en las buenas prácticas de movilidad cotidiana, dando prioridad a la seguridad y a los desplazamientos más sostenibles.

Más información en;

http://www.ut21.org/noticias_mas-c.php?id=407,

http://www.ut21.org/noticias_mas-c.php?id=420

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo