Noticia | 31-10-2013

Arrankudiaga cierra el centro urbano de Elexalde en las horas de entrada y salida de la escuela dentro del proyecto de Camino Escolar

Arrankudiaga cierra el centro urbano de Elexalde en las horas de entrada y salida de la escuela dentro del proyecto de Camino Escolar

El proyecto “Camino Escolar” tiene como objetivo impulsar entre el alumnado de Educación Primaria modos de transporte sostenible, sin emisiones contaminantes, dirigidos a fomentar los traslados diarios de casa a la escuela a pie y de manera autónoma por una ruta segura.

A finales del curso pasado, las alumnas y los alumnos de la escuela cumplimentaron una encuesta sobre sus hábitos de movilidad, con el fin de obtener un diagnóstico compartido: si son sostenibles los desplazamientos a la escuela, cuál es el nivel de autonomía de las niñas y de los niños, si hay obstáculos o peligros en el itinerario, etc.

Tras el tratamiento y análisis de la información, se ha elaborado el informe de resultados que recoge la foto de la realidad actual. A comienzos del curso, se han llevado a cabo dos reuniones con padres, madres y profesorado de la escuela para compartir los resultados y organizar las experiencias piloto que se consideren oportunas.

Es de destacar la incidencia que se hace en dichas reuniones en la necesidad de mejorar la seguridad tanto en los recorridos como en los accesos a la escuela. Tal y como se reflejó en la última reunión, el ayuntamiento, en varias ocasiones, ha enviado una nota a todas las familias, con motivo del problema que se genera a la entrada de la escuela para los dos autobuses del transporte escolar (el txikibus y el del ayuntamiento) a la hora de maniobrar cuando dejan y recogen a las niñas y a los niños. Aun así, se observa que el problema persiste y que además se han producido episodios graves de riesgo de accidente para las niñas y los niños, generados por los vehículos particulares que acceden a la zona de la plaza.

Ante este problema, se propone poner en marcha una experiencia piloto, con el fin de mejorar la situación y evitar disgustos. Esta es la experiencia que se propone y que el ayuntamiento hace suya:

Cerrar el centro urbano de Elexalde en las horas de entrada y salida a la escuela. Esto es, los días lectivos, de 9:00 a 9:45 de la mañana y de 16:00 a 17:00 de la tarde no se podrá entrar en el casco urbano de Elexalde en vehículo particular. La experiencia comenzará el 4 de noviembre.

 En caso de ser necesario el uso del vehículo particular, existen otras zonas de aparcamiento cerca, en Garondo, detrás del frontón y en Iberlanda. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo