Noticia | 05-11-2013

Un grupo del Colegio Bizkotxalde de Basauri restaura un tramo de ribera del río Nerbioi

Un grupo del Colegio  Bizkotxalde de Basauri restaura un tramo de ribera del ro Nerbioi

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la jornada de plantación de especies de ribera autóctona en un tramo de orilla del río Nerbioi en Basauri que se ha llevado a cabo el 5 de noviembre con la colaboración de alumnos y alumnas del Colegio Bizkotxalde.

Se trata de la décima actuación del “Proyecto de restauración ecológica de riberas degradadas y acciones para la mejora de la biodiversidad en los ríos y arroyos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, en los municipios: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio”.

La actividad se realizó en una zona próxima al puente Artunduaga de Basauri. Un grupo de 60 estudiantes plantaron en dos turnos 53 árboles y arbustos de especies autóctonas de bosque de ribera, entre ellos, sauces, robles, saucos, espino albar, arraclanes, fresnos, tilos y endrinos. Además se retiraron 4 kilos de residuos. 

Al comienzo y al final, el grupo recibió las explicaciones sobre los valores de la zona, las especies amenazadas del entorno y las beneficiadas por la actuación. Se repartieron unos folletos informativos y se subrayó la importancia de este tipo de actuaciones para proteger la flora y fauna autóctona. En síntesis, la vegetación de ribera protege las orillas al impedir los desprendimientos, retiene los aportes de tierra al río, controla las crecidas y regula una adecuada temperatura del agua. También proporciona alimento y refugio para la fauna. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo