Noticia | 08-11-2013

La Agenda 21 Escolar de Nerbioi-Ibaizabal pone en marcha un Observatorio de consumo de papel en los centros escolares

La Agenda 21 Escolar de Nerbioi-Ibaizabal pone en marcha un Observatorio de consumo de papel en los centros escolares

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha del Observatorio de consumos en los centros escolares del programa Agenda 21 Escolar, centrado inicialmente en el uso de papel.

Tras un tiempo de testeo y prueba en la actividad de seguimiento de los comportamientos de los centros escolares en relación al consumo de recursos naturales, se ha optado por el Observatorio de consumo de papel y su correspondiente metodología.

Los objetivos que persigue el Observatorio del papel son: impulsar la participación y concienciación del alumnado en el consumo de recursos que supone el funcionamiento habitual del centro;  calcular, gestionar y realizar el seguimiento de los indicadores de consumo de recursos naturales y realizar comparativas con el consumo de otros centros de la comarca.

Por la influencia que los y las alumnos y alumnas tienen sobre el consumo de papel en el centro escolar, el Observatorio ha empezado con la medición de este parámetro, que en el futuro se podrá ampliar a otros. Los participantes miden, a través de facturas, la cantidad de papel consumida y obtienen el promedio de este consumo por cada alumno o alumna al año natural.

La media del consumo de papel en los centros escolares que participan en el programa de Agenda 21 Escolar en Nerbioi-Ibaizabal es de 1.037 hojas por alumno y año natural, tanto en 2011 como en 2012. La mayoría de los centros han reducido el consumo de un año a otro, aunque en algún caso ha aumentado y eso hace que la media global no varíe significativamente.

El Observatorio permite ver la evolución del consumo en cada centro y sobre todo que los centros de similares características (tamaño, perfil de alumnado, etc.) se puedan comparar entre sí con el fin de detectar oportunidades de mejora.

A la vista de los resultados obtenidos, los centros escolares han adquirido algunos compromisos relacionados con el consumo de papel: comprar papel con ecoetiqueta según los criterios de compra verde; establecer una serie de buenas prácticas que los eco-representantes explicarán al resto de compañeros y compañeras; realizar actividades de sensibilización utilizando los canales de comunicación de los que el centro dispone; impulsar el uso los recursos digitales en detrimento de los que son en formato papel e impulsar el reciclaje de papel; con talleres, manualidades, etc.

En el curso 2013-2014 se obtendrán nuevos datos en los diez centros que participan actualmente en Agenda 21 Escolar en la comarca:IES Arrigorriaga, IES Etxebarri, CEPA Galdakao, CREIPS Eguzkibegi Ikastola, IES Andra Mari, IES Bengoetxe, IES Elexalde, CEIP Orduña, CEIP Valle de Orozko, CEIP Ugao. 

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal valora muy positivamente esta práctica y considera muy útil la extensión de la cultura de la medida, en este caso de consumo de un recurso, con el fin de mejorar los hábitos cotidianos con incidencia ambiental.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo