Noticia | 15-11-2013

Nerbioi-Ibaizabal se adhiere a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Nerbioi-Ibaizabal se adhiere a la Semana Europea de la Prevencin de Residuos

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de su adhesión a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebrará en entre el 16 y el 24 de noviembre y que tiene como finalidad fomentar acciones sostenibles para prevenir la generación de residuos en toda Europa, mostrando la estrecha relación que existe entre hábitos de consumo e impactos ambientales.

Esta semana también es una oportunidad para difundir las tareas realizadas por distintos actores mediante ejemplos concretos de prevención de residuos y para intentar modificar el comportamiento cotidiano de los europeos y europeas en cuanto a consumo y producción. El objetivo prioritario de la V edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos es impulsar la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

Las actuaciones previstas en la comarca son tres: la elaboración de unas directrices internas en materia de prevención de residuos, la visita de responsables municipales a Bizkaiko Konpostegia y a la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), y la difusión de un mensaje de concienciación a la población.

En primer lugar, la divulgación de unas directrices internas en materia de prevención de residuos para el personal de los ayuntamientos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal consistirá en una selección de propuestas de buenas prácticas dirigidas a minimizar y prevenir la generación de residuos en el día a día de las oficinas.

En segundo lugar, un grupo de responsables políticos y técnicos municipales de Nerbioi-Ibaizabal realizarán una visita a Bizkaiko Konpostegia y a la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) el viernes 22 de noviembre. El interés de esta visita es conocer el circuito completo de la fracción orgánica cuya recogida a través del quinto contenedor en los municipios de la comarca está previsto que se ponga en marcha el próximo año 2014.

La tercera acción, consistirá en el lanzamiento de un mensaje de concienciación a la población de la comarca con motivo de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos.

La Semana Europea de prevención de Residuos se celebra con el apoyo del Programa LIFE+ de la Comisión Europea y la colaboración de 35 autoridades regionales en 19 países, entre las que se encuentra el Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco, integrado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y las tres diputaciones forales.

El éxito de esta iniciativa ha ido creciendo desde su implantación en Europa en 2009, como lo demuestra la ejecución de más de 25.000 acciones de prevención en 28 países y el desarrollo de una red de agentes públicos y privados trabajando en el campo de la prevención de residuos lo que refleja el interés que la ciudadanía y las Administraciones han ido adquiriendo para reducir la cantidad de residuos generados.

Más información: link a http://www.ocru.net/default.aspx?IdMenu=452c5908-94e1-4a1b-9690-2ccaa3c75a95

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo