Noticia | 22-11-2013

Mensaje de concienciación a la población de la Comarca Nerbioi-Ibaizabal con motivo de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos

Mensaje de concienciacin a la poblacin de la Comarca Nerbioi-Ibaizabal con motivo de la Semana Europea de la Prevencin de los Residuos

Según el Observatorio permanente de residuos urbanos de Bizkaia, cada habitante de la Comarca Nerbioi-Ibaizabal generó 0,96 kilos de residuos domésticos al día de media en 2012.

¿Tú mejoras o empeoras esa media? Esto es, ¿estás por encima o por debajo? ¿Te has parado a pensar en tu aportación?

Procura reducir tu cantidad de residuos.

 

Los bienes y servicios que compramos generan residuos por sus materiales, envoltorios, embalajes, etc.

Cuando compras, ¿tienes en cuenta la cantidad y peligrosidad de los residuos asociados? ¿Te fijas en las ecoetiquetas? ¿Y en si los productos son reutilizables, recargables o reparables? ¿Influye en tu decisión? ¿Usas bolsas reutilizables?

Piensa también en los residuos cuando consumes.

 

En la comarca se recogen selectivamente diferentes fracciones de residuos: orgánico y resto, papel y cartón, envases, vidrio, ropa y objetos domésticos, aceite vegetal doméstico usado, pilas y acumuladores, tóner y cartuchos, móviles, voluminosos y peligrosos.

¿Clasificas los residuos que genera tu hogar? ¿Tienes un espacio para las diferentes fracciones? ¿Conoces dónde están los contenedores más cercanos? ¿Visitas el Garbigune?

Separa para facilitar el reciclaje.

 

Muchos residuos pueden ser bienes para otras personas y materia prima para la industria o la agricultura.

¿Facilitas la reutilización por otros de los bienes que ya no utilizas? ¿Te has planteado producir compost con tus residuos orgánicos? ¿Estás dispuesto a participar en las experiencias que se van a poner en marcha en la comarca?

Colabora en la reutilización y el reciclaje.

 

Los residuos contribuyen negativamente al cambio climático; su recogida, transporte y tratamiento suponen un importante gasto del presupuesto municipal. Mejorar en esto depende de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Tú estás comprometido/a?

 

El objetivo prioritario de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2013 es impulsar la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Echa una mano. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo