Noticia | 13-12-2013

Visita de responsables municipales a la Planta de Compostaje de Bizkaia y a la TMB

Visita de responsables municipales a la Planta de Compostaje de Bizkaia y a la TMB

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la visita realizada hoy viernes 13 de diciembre por un grupo de responsables municipales, políticos y técnicos, de la comarca a la Planta de Compostaje y a la TMB (Planta de Tratamiento Mecánico Biológico) situadas en Arraiz (Bilbao).

La visita es una de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos que tuvo que suspenderse por la alerta naranja con previsión de fuertes lluvias en la primera cita del 22 de noviembre.

El objetivo de la visita ha sido conocer in situ el tratamiento de los residuos recogidos en la comarca y especialmente el destino de la fracción orgánica cuya recogida a través del 5º contenedor se pondrá en marcha en los municipios de Nerbio-Ibazabal durante el año 2014.

La Planta de compostaje de residuos orgánicos de origen vegetal se puso en funcionamiento en enero de 2011 y cuenta con una extensión de 14.000 m2en terrenos recuperados del vertedero controlado de residuos de Artigas.

Con esta Planta y otras de menor extensión se pretende destinar al compostaje 30.000 t/año, el 4% de los residuos primarios generados en Bizkaia. La Planta está diseñada para tratar la materia orgánica compostable de origen vegetal producida en el territorio de Bizkaia. Son tres las fuentes de procedencia de los materiales: restos de podas generadas en los 23 garbigunes gestionados por Garbiker o por empresas de jardinería, frutas y verduras no aptas para el consumo humano generada en grandes comercios y mercados y, por último, materia compostable de origen vegetal de los domicilios particulares, recogida en el quinto contenedor. Dentro de la planta, se diferencian las siguientes zonas: área de pesaje o báscula, nave de recepción de material, nave de formación y maduración de pilas, nave de almacenamiento final y área de tratamiento y recirculación de lixiviados.

La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), representa una nueva tecnología de tratamiento de los residuos urbanos. Este tipo de proceso combina la clasificación mecánica y el tratamiento biológico de la parte orgánica de los residuos.

Esta planta está diseñada para tratar 180.000 toneladas al año incluidos los residuos urbanos de Bilbao. El proceso que se lleva a cabo en esta planta comprende tres pasos: la recepción de los residuos, el tratamiento mecánico y el secado o maduración.

La recepción de basura se realiza depositando los residuos en la plataforma inferior de descarga, desde donde con un pulpo, se incorporan al proceso a través de cintas transportadoras, realizándose previamente un primer control visual y una selección de impropios. Posteriormente, los materiales son conducidos al proceso de secado/maduración, que se lleva a cabo en túneles de hormigón, reactores, donde se produce el secado y la degradación de los componentes biológicos del material, aproximadamente durante dos semanas.

Todo el aire de los reactores es captado y desodorizado en un biofiltro. La segunda ventaja que ofrece este sistema de tratamiento biológico es que eliminando la humedad, aumenta su poder calorífico. Además, se evita la generación de lixiviados. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo