Noticia | 16-12-2013

Primer día del “autobús caminante” en la Ikastola Eguzkibegi de Galdakao

Primer da del autobs caminante en la Ikastola Eguzkibegi de Galdakao

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha de la prueba piloto del conocido como “Autobús caminante” en la Ikastola Eguzkibegi de Galdakao, hoy 16 de diciembre. En el primer día un grupo de 25 niños y niñas ha participado en esta experiencia acompañados y guiados por un grupo voluntario de padres y madres identificados con un chaleco, que se han situado en la parte delantera y trasera del grupo organizado en sendos itinerarios desde Urreta, Juan Bautista Uriarte y Zabalea, respectivamente.

Esta prueba piloto se desarrollará durante toda la semana y se espera que en los próximos días se amplíe el número de niños y niñas participantes, así como las paradas, con la participación de nuevos alumnos, alumnas, padres y madres de los muchos que han conocido hoy la iniciativa en directo.

Esta experiencia forma parte del proyecto Camino Escolar que se está implantando en ocho centros de educación primaria de cuatro municipios de la comarca. Ha sido precedida de un diagnóstico que recoge la foto de la realidad actual de los desplazamientos al centro escolar y de una serie de reuniones con los padres y madres del centro escolar para compartir esos resultados y organizar las experiencias piloto de establecer unos itinerarios peatonales predeterminados de acceso al colegio y situar en su recorrido un conjunto de paradas donde se organiza la recogida de los alumnos y alumnas.

El proyecto “Camino Escolar” tiene como objetivo impulsar entre los alumnos/as de Educación Primaria modos de transporte sostenible, sin emisiones contaminantes, dirigidos a fomentar los traslados diarios de casa a la escuela a pie y de manera autónoma por una ruta segura.

Este Proyecto tiene un coste de 21.780 euros, IVA incluido y ha recibido subvención por el 50%, IVA no incluido, del Programa de ayudas en Transporte y Movilidad eficiente del Ente Vasco de la Energía, que persigue la racionalización del consumo de energía en el transporte y en la movilidad a través de inversiones y proyectos encaminados a la transferencia hacia los modos de transporte más eficientes, en la línea “Proyectos piloto relacionados con planes de transporte a centros de actividad”.

El objetivo último de este proyecto es incrementar la proporción de viajes a la escuela en modos no motorizados, o lo que es lo mismo, reducir los viajes en vehículos a motor. Y en consecuencia, racionalizar el consumo de energía en la movilidad cotidiana de las personas a través del fomento de la transferencia hacia modos de transporte no motorizados: el caminar y la bicicleta; reducir la contaminación atmosférica, acústica y la emisión de gases de efecto invernadero; así como concienciar a la población infantil y adulta en las buenas prácticas de movilidad cotidiana, dando prioridad a la seguridad y a los desplazamientos más sostenibles.

El camino escolar es un proyecto de participación comunitaria que trata de cambiar la tendencia actual a realizar el recorrido en vehículos motorizados, mejorando la seguridad vial del municipio y la autonomía de los y las escolares y contribuyendo a la recuperación del municipio para los peatones. Supone la implicación de todos los agentes vinculados: Ayuntamiento, asociaciones y entidades, y de manera especial: madres y padres, alumnado y centros educativos (profesorado y personal no docente). 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo