Noticia | 16-12-2013

Primer día de la “Campaña de Visibilización del peatón” en el colegio Gandasegi de Galdakao

Primer da de la Campaa de Visibilizacin del peatn en el colegio Gandasegi de Galdakao

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha de la “Campaña de Visibilización del peatón” en el colegio Gandasegi de Galdakao. En el primer día, un grupo de más de 50 niños y niñas, vestidos con chalecos reflectantes o ropas de colores llamativos han participado en esta experiencia.

Esta campaña forma parte de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto Camino Escolar que se está implantando en ocho centros de educación primaria de cuatro municipios de la comarca y ha sido precedida de un diagnóstico que recoge la foto de la realidad actual de los desplazamientos al centro escolar y de una serie de reuniones con los padres y madres del centro escolar.

Esta iniciativa simbólica persigue visibilizar la movilidad peatonal durante una semana. El objetivo principal es reivindicar el caminar como modo de transporte principal en la escuela. Al mismo tiempo, se quiere animar a los niños y niñas que hoy en día son trasladados en coche al centro a que se animen por lo menos por una semana a realizar el trayecto a pie. Por eso esta iniciativa se llama “Bazatoz oinez? - ¿Vienes caminando?”.

Se trata de una respuesta a las preocupaciones manifestadas por los niños y niñas. Según la encuesta de movilidad, la mayoría del alumnado de Educación Primaria acude a la escuela andando (63%), lo cual es un dato positivo. Pero, los propios niños y niñas de Gandasegi, según la misma, mencionan que en el trayecto al centro los coches generan situaciones de riesgo: “demasiado tráfico, no se respetan los pasos de cebra, se realizan maniobras peligrosas…”. Esta acción se complemente con el trabajo del tema de la movilidad en el Observatorio de la Convivencia del centro escolar.

Como ya se ha informado, el proyecto “Camino Escolar” tiene por objetivo el impulso entre los alumnos/as de Educación Primaria de los modos de transporte sostenible, sin emisiones contaminantes, dirigidos a fomentar los traslados diarios de casa a la escuela a pie y de manera autónoma por una ruta segura.

Este Proyecto tiene un coste de 21.780 euros, IVA incluido, y ha recibido subvención del Programa de ayudas en Transporte y Movilidad eficiente del Ente Vasco de la Energía, que persigue la racionalización del consumo de energía en el transporte y en la movilidad a través de inversiones y proyectos encaminados a la transferencia hacia los modos de transporte más eficientes, en la línea “Proyectos piloto relacionados con planes de transporte a centros de actividad”.

El objetivo último de este proyecto es incrementar la proporción de viajes a la escuela en modos no motorizados, o lo que es lo mismo, reducir los viajes en vehículos a motor. Y en consecuencia, racionalizar el consumo de energía en la movilidad cotidiana de las personas a través del fomento de la transferencia hacia modos de transporte no motorizados: el caminar y la bicicleta; reducir la contaminación atmosférica, acústica y la emisión de gases de efecto invernadero; así como concienciar a la población infantil y adulta en las buenas prácticas de movilidad cotidiana, dando prioridad a la seguridad y a los desplazamientos más sostenibles.

El camino escolar es un proyecto de participación comunitaria que trata de cambiar la tendencia actual a realizar el recorrido en vehículos motorizados, mejorando la seguridad vial del municipio y la autonomía de los y las escolares y contribuyendo a la recuperación del municipio para los peatones. Supone la implicación de todos los agentes vinculados: Ayuntamiento, asociaciones y entidades, y de manera especial: madres y padres, alumnado y centros educativos (profesorado y personal no docente). 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo