Noticia | 26-12-2013

Finaliza el diseño del Servicio de compra y contratación con criterios de sostenibilidad

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la finalización del proyecto “Servicio de compra y contratación comarcal con criterios de sostenibilidad” cuyo objetivo ha sido diseñar, testar la viabilidad y poner en marcha un servicio comarcal que posibilite la compra y la contratación de bienes y servicios en los municipios de Nerbioi-Ibaizabal, considerando criterios de sostenibilidad.

Además, como objetivos complementarios ha perseguido: 1) Implicar a las entidades locales en la estrategia de Compra y Contratación Pública Verde (CCPV); 2) Demostrar los beneficios no sólo ambientales sino también económicos de la compra sostenible; 3) Facilitar el ahorro de costes económicos a los ayuntamientos mediante la CCPV y la agrupación comarcal de contratos.

En síntesis, el proyecto ha consistido en la elaboración de un estudio de viabilidad jurídica, técnica y económica del servicio, la creación un espacio web para los Ayuntamientos, la simulación de dos contrataciones a modo de pilotaje, así como tareas de información y sensibilización.

En primer lugar, el estudio de viabilidad jurídica, técnica y económica concluyó que el servicio es viable jurídicamente, supondrá significativos ahorros económicos para los Ayuntamientos y mejorará el impacto ambiental de las entidades locales. Recomienda, por tanto, su implantación progresiva. Plantea una modificación (ya aprobada) de los Estatutos de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, S.L.: la ampliación de su objeto social que incluya la “asistencia técnica en la compra y contratación conjunta con criterios de sostenibilidad y la prestación del servicio de recogida de residuos especiales”, así como la consideración de “medio propio y servicio técnico de los ayuntamientos”. De este modo, los Ayuntamientos podrán encomendar a Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal la gestión de compras y contrataciones conjuntas. La entidad comarcal garantizará además la inclusión de criterios de sostenibilidad. El Servicio procederá según la normativa vigente de contratación, de tres maneras: 1) Acuerdo Marco de contratación; 2) Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal como poder adjudicador y contratante; 3) Censo de proveedores.

El pilotaje ha consistido en la simulación de dos concursos para dos servicios: la recogida de la fracción orgánica de los residuos y el suministro de energía eléctrica, mediante los dos procedimientos posibles: poder adjudicador y contratante, el primero; acuerdo marco, el segundo.

Para ello se ha elaborado la documentación jurídica del servicio que incluye: el Acuerdo de creación del servicio y Documento Marco que lo regula, el Acuerdo de adhesión, el Convenio de encomienda de gestión y el Modelo de expediente de contratación. También se ha preparado la documentación técnica y administrativa, esto es, los pliegos ambientalizados de ambos concursos.

El servicio dispone de una herramienta informática programada y testada para facilitar la gestión ordinaria de la compra y contratación comarcal, una extranet o espacio de acceso restringido en la página web de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal con la documentación, información, incidencias, etc. derivadas de los expedientes del servicio de compra y contratación comarcal con criterios de sostenibilidad.

Consta de los siguientes apartados: documentación general, directorio de usuarios y usuarias, agenda, apartados específicos por cada uno de los expedientes del servicio y un apartado para facilitar el intercambio de recursos entre Ayuntamientos. La tecnología empleada ha sido un sistema de foros, un método económico, flexible y escalable en un futuro que permite a los usuarios y usuarias interactuar entre sí y con el espacio web. Las personas responsables del servicio en cada Ayuntamiento  dispondrán de una clave de acceso personal que les permitirá disponer de toda la documentación de los expedientes que se contraten, así como participar, opinar y debatir sobre los mismos.

A lo largo de los doce meses que ha durado el proyecto se han realizado diferentes reuniones individuales y colectivas de contraste con los y las responsables municipales: políticos y técnicos (de contratación, secretarios y/o interventores) para facilitar la información y sensibilización.

Tras esta labor de diseño, los ayuntamientos tomarán próximamente las decisiones acerca de su implantación y siguientes pasos.

El coste total del proyecto ha sido de 29.381,28 euros y ha contado con la ayuda de Udalsarea 21 (Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad) a través del Programa Berringurumena 2012-2013, un programa para el fomento de proyectos con carácter innovador. El proyecto de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal resultó ganador del concurso de ideas promovido, en el ámbito de la contratación pública verde.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal ha sido invitado por Ihobe, la Sociedad Pública para la Gestión Ambiental, a participar en el programa Ecopol de la Comisión Europea para agilizar la implantación de políticas de Ecoinnovación en la compra y contratación pública verde, residuos y su reciclaje. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo