Noticia | 12-12-2013

El Instituto Andra Mari de Galdakao realiza diversas actividades sobre consumo responsable dentro de Agenda 21 Escolar

El Instituto Andra Mari de Galdakao realiza diversas actividades sobre consumo responsable dentro de Agenda 21 Escolar

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de las actividades realizadas por el Instituto Andra Mari de Galdakao en el primer trimestre del curso escolar 2013-2014 en el marco de la Agenda 21 Escolar: una visita al Ayuntamiento, la emisión de un documental y posterior debate y un taller simulando un supermercado en la escuela. Estas actividades forman parte del programa de Agenda 21 Escolar del curso 2013-2014 en el que se está trabajando como tema central el consumo responsable.

El 29 de noviembre un grupo de 30 alumnos y alumnas visitaron el Ayuntamiento de Galdakao. Durante la visita los y las participantes tuvieron oportunidad de conocer el funcionamiento general del Ayuntamiento y las distintas áreas municipales. A su encuentro se acercaron el Alcalde, Ibon Uribe y la Teniente Alcalde, Amaia Betolaza, con los que tuvieron oportunidad de conversar y trasladarles algunas preguntas en su mayoría relacionadas con la movilidad y el empleo local.

El 11 de diciembre se proyectó el vídeo “Consume Hasta Morir” que trata de una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos. La emisión del documental se fue deteniendo para debatir entre los y las 23 asistentes sobre el contenido y sobre las reflexiones suscitadas por el mismo. Las conclusiones de la sesión se han comunicado posteriormente al resto de alumnos y alumnas del centro a través de su publicación en el Txoko Berdea.

 Por último, el 12 de diciembre se realizó un taller con 25 alumnos y alumnas sobre la importancia de realizar un consumo consciente y responsable. Durante la sesión se simuló un supermercado donde se podían adquirir diferentes productos. Entre la selección de artículos de cada producto los y las participantes debían elegir cuál era la mejor opción de compra atendiendo a distintos criterios: precio, envasado, origen, información de la etiqueta, aspecto, sabor, etc.

La Agenda 21 Escolar es un programa para la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno. Es un compromiso de la comunidad educativa para trabajar conjuntamente con los ayuntamientos por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y del municipio. Tiene tres componentes básicos: la sostenibilidad ambiental del centro educativo y del entorno, la innovación curricular y la participación en la comunidad. Participan actualmente diez centros de la comarca: IES Arrigorriaga, IES Etxebarri, CEPA Galdakao, CREIPS Eguzkibegi Ikastola, IES Andra Mari, IES Bengoetxe, IES Elexalde, CEIP Orduña, CEIP Valle de Orozko, CEIP Ugao. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo