Noticia | 07-03-2014

Finaliza el proyecto Configuración de la Malla Verde - Itinerarios ecológicos de Ugao-Miraballes

Finaliza el proyecto Configuracin de la Malla Verde - Itinerarios ecolgicos de Ugao-Miraballes

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes informa de la finalización del proyecto "Configuración de la Malla Verde - Itinerarios ecológicos de Ugao-Miraballes". Se trata de una actuación que ha comprendido el acondicionamiento, la señalización, el refuerzo de la seguridad y la divulgación de varios senderos y de sus recursos naturales y culturales asociados, con el fin de impulsar la utilización de estos recorridos por la población, tanto de la propia localidad como de otros municipios. La "Malla Verde" es un proyecto que fomenta el senderismo a la vez que pone en valor elementos histórico-culturales y paisajísticos, tanto de Ugao-Miraballes como de los municipios limítrofes.

En concreto, el proyecto ha actuado sobre el Sendero PR-BI-16 que comunica Ugao-Miraballes con el municipio de Arrigorriaga; el Sendero "Marcha de los 8 montes" y conexión de Ugao-Miraballes con el municipio de Arrankudiaga; el Sendero que conecta Ugao-Miraballes con el municipio de Zeberio por Saldarian; y el Circuito del Cinturón de Hierro, situado a menos de 1 km. del centro urbano de la localidad.

Las acciones desarrolladas han consistido en: la colocación de paneles informativos en el centro del casco urbano de Ugao-Miraballes sobre los diversos recorridos y sus recursos naturales, paisajísticos e histórico-culturales, así como unos paneles específicos en las baterías del Cinturón de Hierro; la señalización de los itinerarios con flechas y balizas, especialmente en los puntos de conexión de Ugao-Miraballes con los municipios de Arrigorriaga, Arrankudiaga y Zeberio con el fin de propiciar una red comarcal de senderos con criterios homogéneos; y también la georreferenciación, esto es, la digitalización de los recorridos y configuración para su disponibilidad en Internet, posibilitando su fácil disposición en los teléfonos móviles, tecnología cada vez más utilizada por los senderistas.

La Malla Verde en Ugao-Miraballes presenta varios atractivos para los usuarios. En primer lugar, Ugao-Miraballes está incluido en el Cinturón Verde de Bilbao Metropolitano, una iniciativa reciente de la Diputación Foral de Bizkaia que agrupa a 27 municipios con el objetivo de dar a conocer sus recursos culturales, naturales, históricos, paisajísticos, etc. Por su proximidad geográfica a la metrópoli de Bilbao, la red de senderos de Ugao-Miraballes y sus elementos culturales asociados (Cinturón de Hierro, Centro de Interpretación Histórica, Ermitas de Udiarraga y Markio, etc.) son fácilmente accesibles para miles de ciudadanos.

En segundo lugar,  el acondicionamiento de los senderos enriquecido con la puesta en valor de elementos histórico-culturales hace más atractivos los recorridos. La excavación y señalización del Cinturón de Hierro realizada por personal experto constituye una oportunidad para conjugar historia, cultura y actividad física en una misma visita, lo que incrementa el interés para residentes y visitantes. La existencia en Ugao-Miraballes de un Centro de Interpretación Histórica, especialista en el desarrollo de actividades educativas y socio-culturales, permite ofrecer a los ciudadanos una atención especializada sobre las posibilidades de la "Malla Verde".

Además, la sencillez de los recorridos y su cercanía al núcleo urbano de Ugao-Miraballes facilita su utilización para personas de todas las condiciones sociales y edades. La reducida extensión del término municipal, apenas 5 km2, permite a los caminantes disfrutar de varios recorridos en muy poco tiempo y favorece la continuidad de los itinerarios en los municipios colindantes. Por último, Ugao-Miraballes dispone de medios de transporte público frecuente y accesible, autobús y tren, así como una oferta de aparcamientos disuasorios que facilita el acceso a los visitantes.

En definitiva, se trata de una actuación de fomento del turismo y la cultura unidos a unos hábitos más saludables para todas las edades.

Este proyecto está previsto en el Plan de Acción de la Agenda Local 21 de Ugao-Miraballes, aprobado en abril de 2013, y en el Plan Comarcal de Agenda Local 21 2013-2020 aprobado ese mismo año.

El presupuesto total asciende a 50.176,77 euros. Este proyecto ha contado con subvención del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, por un importe de 40.141,42 eurosy del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, por 6.503,80 euros. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo