Noticia | 29-04-2014

Balance de la recogida de residuos de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal en 2013

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa del balance de los diferentes servicios de recogida de residuos que se gestionaron en 2013 desde la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal: aceite vegetal doméstico usado; ropa y otros objetos domésticos aprovechables; residuos de impresión y móviles; y pilas y acumuladores.

Estos servicios de recogida se prestan en diez municipios de la comarca: Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.

Esta área de trabajo de recogida de residuos ha supuesto 74.027,45 euros de gasto en 2013, el 15,36% del total del presupuesto de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal. Cabe destacar el ahorro de 13.084,18 euros como consecuencia del “Convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, S.L. para la prestación del servicio de preparación para la reutilización de las fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño”.

Los datos más relevantes se resumen a continuación.

Aceite vegetal doméstico usado

El aceite doméstico recogido en los 46 contenedores instalados en los diez municipios suma 34.309 kilogramos, 0,51 kilo por habitante de media. Respecto al año anterior supone una ligera tendencia al alza: un incremento del 2%.

 

Un año más, Arakaldo es el municipio que más aceite recoge por habitante. Le siguen Arrankudiaga-Zollo y Ugao-Miraballes. Destaca, también, el incremento en los tres municipios de más población: Arrigorriaga, Etxebarri y Galdakao.

El aceite vegetal doméstico usado es gestionado por Rafrinor S.L. Esta gestión incluye la recogida y mantenimiento de los contenedores y el transporte a un centro legalmente autorizado para el tratamiento y valorización energética del residuo mediante la fabricación de biodiesel y otros usos. El importe de este servicio en 2013 ha sido de 43.332,38 euros.

Ropa usada y otros objetos domésticos aprovechables

Durante el año 2013, se han recogido 185.295,75 kg de ropa usada y otros objetos domésticos aprovechables (juguetes, libros, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bisutería y artículos de bazar) en los 29 puntos de recogida situados en los diez municipios. El ratio resultante es 2,77 kg por habitante. 

Hasta la firma el 17 de julio del “Convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, S.L. para la prestación del servicio de preparación para la reutilización de las fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño”, el servicio del contenedor de la reutilización fue prestado por la empresa Rezikleta, ganadora del concurso en 2012. Tras la extinción del contrato de mutuo acuerdo, el servicio pasa a ser ofrecido a través de la sociedad pública Garbiker y el coste del servicio se reduce a 65 euros, IVA excluido, por tonelada. Ello significa un ahorro estimado del 75%, debido a la aportación de la entidad foral. El acuerdo prevé una vigencia de cinco años prorrogables por períodos de cinco años sucesivos. Tras la firma del convenio se implantó el servicio en Zeberio.

El coste total del servicio ha sido de 30.592,22 euros, 13.407,78 euros menos de lo previsto, por la ya citada firma del convenio en julio y el ahorro consiguiente.

La ropa y otros objetos domésticos aprovechables son transportados a la planta de tratamiento integral Koopera Reusing Center, en Mungia, donde son sometidos a un proceso de clasificación y acondicionamiento para ser convertidos en objetos útiles y reactivados que se comercializan en un mercado sostenible y solidario.

Residuos de impresión y móviles

En 2013 se han recogido 581 kilogramos de cartuchos de impresora y fotocopiadora vacíos, de tóner y de tinta, así como teléfonos móviles en desuso y cargadores, en los 54 contenedores ubicados en lugares públicos y accesibles de los diez municipios. El ratio resultante es 8,7 kg por cada 1.000 habitantes. Respecto al año anterior supone un incremento del 5%. 

      

En los ratios por habitante destacan Ugao-Miraballes y Zeberio. El servicio no tiene coste económico, según el convenio de colaboración suscrito en 2011 con el gestor autorizado Bioservice de Arrigorriaga.

Los consumibles reutilizables son puestos nuevamente en el mercado, mientras que el resto son reciclados y reutilizados como materias primas en otras industrias.

Pilas y acumuladores

En 2013 un total de 897 kg de pilas y acumuladores (baterías) en los 54 puntos de recogida situados en lugares públicos y accesibles de los diez municipios. El ratio resultante es 13,4 kg por cada 1.000 habitantes. Los datos de recogida son prácticamente similares a los de 2012.  

En los ratios por habitante destacan Arakaldo y Zaratamo.

El servicio no tiene coste económico, de acuerdo al Convenio de Colaboración suscrito en 2011 con la Fundación Ecopilas, entidad gestora de un SIG (sistema integrado de gestión) de pilas y acumuladores en el que también participan numerosos comercios de la comarca. Estos residuos se transportan hasta un Centro de Almacenamiento Temporal, en el que se almacenarán antes de proceder a su envío a las plantas de gestión final.

La mejora permanente de la gestión de los residuos es un área de ocupación prioritaria de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y los ayuntamientos de la comarca que necesita la implicación de la ciudadanía. En los próximos meses se ampliará la oferta de este servicio mediante la implantación del quinto contenedor y el compostaje. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo