Noticia | 12-05-2014

Se ha celebrado la Jornada Europea de limpieza de espacios públicos en Ugao-Miraballes

Se ha celebrado la Jornada Europea de limpieza de espacios pblicos en Ugao-Miraballes

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración en Ugao-Miraballes de la “Jornada Europea de limpieza de espacios públicos”, este sábado 10 de mayo, en un tramo del río Nerbioi junto al puente de Leitoki.

Este evento que se celebra por primera vez en la comarca ha tenido lugar simultáneamente en todo el continente europeo y trata de involucrar al mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas. Su objetivo es, además de limpiar el entorno, concienciar y sensibilizar sobre la cantidad de basura que se vierte ilegalmente, con el fin de facilitar el cambio de comportamiento de la gente respecto a este problema.

Durante dos horas un grupo de 10 personas voluntarias ha trabajado en 500 m de ribera retirando todo tipo de residuo, como plásticos, latas, envases, botellas de vidrio, etc. El peso estimado de la recogida ha sido de 80 kilos.

 

El fin último de las acciones que reúnen cada año a miles de personas voluntarias del mundo entero, es luchar contra el aumento de los residuos acuáticos que contaminan océanos, lagos, ríos y fondos marinos. Este año se centra en el proceso completo del agua con la campaña «río arriba o tierra adentro». 

Naciones Unidas estima que cada año 6,4 millones de toneladas de basura acaban en los mares y océanos de todo el mundo procedentes fundamentalmente de los ríos. Gigantescas islas de plástico flotan en varios océanos como el llamado séptimo continente, un impresionante vertedero marino en el Pacífico al que se supone una superficie entre tres y siete veces España. En el fondo del mar, se crean zonas de acumulación. Las mayores densidades se encuentran próximas a las grandes ciudades, donde pueden estar formadas hasta por 1.500 residuos por hectárea.

Las principales víctimas de los residuos acuáticos son la fauna y flora marinas. Aves marinas, tortugas y mamíferos mueren al ingerir o enredarse en objetos de plástico y otros residuos.

En el mar se encuentra todo tipo de basura, pero el plástico representa el 75% de los residuos acuáticos. Debe recordarse el tiempo de vida de algunos residuos: una botella de cristal, 4.000 años; una lata de 200 a 500 años; un mechero, 100 años; un bote de conservas, de 10 a 100 años; un calcetín de lana, un año; un pañuelo de papel, 3 meses. El mejor residuo es el que no se genera.  

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo