Noticia | 13-07-2015

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal recuerda que el quinto contenedor solo admite bolsas compostables

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal recuerda que el quinto contenedor solo admite bolsas compostables

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa sobre la recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos.

En primer lugar, ya se han recogido 120.000 kilos de biorresiduos en los siete meses transcurridos desde su puesta en marcha el 1 de noviembre de 2014. Es el resultado del compromiso de los 1.439 hogares inscritos en la recogida selectiva mediante el quinto contenedor. Además, otros 456 hogares se han apuntado a producir su propio compostaje en casa con sus residuos orgánicos.

En segundo lugar, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal quiere recordar a todos los hogares participantes en el quinto contenedor que los residuos orgánicos solamente se pueden depositar dentro de bolsas compostables. Como recordatorio, se ha colocado un adhesivo vinílico en cada uno de los 83 contenedores disponibles. Se debe reconocer la muy buena respuesta mayoritaria pero es necesario subrayar que las bolsas de plástico no se admiten.

Estas bolsas compostables se entregan a los participantes de forma gratuita en los puntos de información permanentes de los siete municipios participantes: Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo.

Los puntos de información permanentes para conseguir más bolsas compostables se encuentran en los Ayuntamientos respectivos, en el Centro Sociocultural Abusu en Arrigorriaga y en la Oficina de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, en Arrankudiaga-Zollo.

En tercer lugar, se han renovado, al mismo tiempo, los vinilos explicativos de cada uno de los contenedores marrones sobre qué se puede depositar y qué no, para adecuarlos a la nueva reglamentación que ahora admite también los residuos orgánicos vegetales cocinados.

Por último, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la previsión de una nueva campaña de información ciudadana en el próximo mes de octubre con el objetivo de aumentar significativamente los hogares participantes en la recogida selectiva de los residuos orgánicos, a través del quinto contenedor o del compostaje doméstico.

Es destacable un dato, muchas veces ignorado por la opinión pública. El tratamiento de esta fracción de los residuos respecto a la fracción resto supone, también, un ahorro económico. El precio de la tonelada de tratamiento del 5º contenedor en la Planta de Compostaje de Bizkaia es 50,96 euros y el de la fracción resto 88,81 €/t. Por consiguiente se consiguen 37,85 euros de ahorro por cada tonelada del contenedor marrón. En estos siete meses, la recogida selectiva del quinto contenedor ha supuesto 4.542 euros de ahorro en el coste del tratamiento para los siete municipios participantes. A ello hay que sumar el ahorro por el compostaje, estimado en 3.070 euros. Es el resultado de multiplicar las 34,57 toneladas de residuo compostado que se estima se ha tratado en los 456 hogares inscritos por 88,81 euro la tonelada, puesto que la totalidad del residuo deja de verterse y tratarse. En total, 7.612 euros de ahorro sumando quinto contenedor y compostaje doméstico.

Más información e inscripciones: www.ut21.org, konposta@ut21.org y en el teléfono 94 671 26 99.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo