Noticia | 28-09-2015

Nuevo curso de la Agenda 21 Escolar centrado en la Biodiversidad

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa del comienzo de una nueva edición del programa de Agenda 21 Escolar en la comarca durante el curso escolar 2015-2016. Se trata de la décima edición del programa y en esta ocasión trabajará el tema de “Biodiversidad” con actuaciones de formación y sensibilización al alumnado en la importancia de preservar la biodiversidad autóctona y de mantener espacios verdes en las áreas urbanas.

Durante este curso 2015-2016 participarán diez centros educativos de cinco municipios de la comarca: Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Ugao-Miraballes y Orduña.

Los centros son: IES Arrigorriaga, IES Etxebarri, CEPA Galdakao, CREIPS Eguzkibegi Ikastola, IES Andra Mari, IES Bengoetxe, IES Elexalde, Escuela Superior de Hostelería de Galdakao (incorporado este curso), CEIP Orduña y CEIP Ugao.

Entre las actividades a desarrollar destacan la elaboración del diagnóstico municipal sobre Biodiversidad, una guía de recursos ambientales, itinerarios, un dossier fotográfico, un código de buenas prácticas, el foro municipal en el que presentar los compromisos del centro y las propuestas al Ayuntamiento, el blog de Agenda 21 Escolar (www.ut21.org/blog) en el que los centros narran las actuaciones que realizan en el marco de este programa, y el boletín digital.

Para dar continuidad al trabajo del curso 2014-2015, se empleará el compost producido a partir de los residuos orgánicos de los centros escolares para las actividades de plantación en el marco de este programa.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal ha contratado a Ondoan S. Coop como Asistencia Técnica para dinamizar el proyecto y sus actividades centros escolares y para apoyar la coordinación entre la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar. El importe es de 21.538 euros.

La red de Centros de Educación e Investigación Didáctico Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Ingurugela, establece y dirige el plan de trabajo. 

La Agenda 21 Escolar es un programa para la mejora ambiental y social del centro educativo y su entorno. Es un compromiso de la comunidad educativa para trabajar conjuntamente con los Ayuntamientos por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro educativo y del municipio. Tiene tres componentes básicos: la sostenibilidad ambiental del centro educativo y del entorno, la innovación curricular y la participación en la comunidad.

Este proyecto cuenta con subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo