Noticia | 23-10-2015

La nueva campaña para apuntarse a la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos persigue duplicar los hogares participantes

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la nueva campaña de información ciudadana para la ampliación de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos en la comarca, mediante el quinto contenedor y el autocompostaje. Esta segunda campaña persigue duplicar el número de hogares participantes y se desarrollará durante cinco meses en los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, este último incorporado al servicio a partir del mes de noviembre.

Los responsables municipales en el lanzamiento de la segunda campaña de información ciudadana

En la actualidad son 1.695 los hogares inscritos en esta recogida selectiva voluntaria desde la primera campaña informativa en octubre de 2014. Suponen el 15,4% de los hogares de los siete municipios. De ellos, el 85,85% ha optado por el quinto contenedor y el 14,15% por el autocompostaje.

El nuevo impulso a la participación ciudadana en la recogida selectiva de residuos de la comarca está en línea con los objetivos del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020 y la Directiva Marco de Residuos que plantean ambiciosos objetivos de recogida selectiva para 2020.

Los canales para apuntarse son: 1) Cartel colocado en todos los portales; 2) Web: www.ut21.org; 3) E-mail: konposta@ut21.org; 4) Teléfono 94 621 54 72; 5) Puntos de reparto permanentes: los Ayuntamientos, la Oficina Comarcal de Sostenibilidad en Arrankudiaga y el Centro Socio-cultural Abusu en Arrigorriaga.

Esta segunda campaña incluye la novedad de que la entrega del kit de reciclaje para el quinto contenedor se realizará directamente en los hogares interesados en participar, a cargo de personal cualificado que podrá aclarar cualquier tipo de consulta.

Además de este reparto a domicilio de los materiales, la campaña contempla una batería de acciones informativas: 1) Bando municipal; 2) Marketing directo: buzoneo de folletos informativos a todos los hogares; 3) Carteles en los portales; 4) Punto de información permanente o tótem en cada municipio; 5) Web de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal www.ut21.org, webs municipales y Facebook; 6) Notas de prensa y newsletter; 7) Contacto vía e-mail y teléfono con las personas inscritas para concertar citas de entrega de material; 8) Resolución de consultas, servicio de asistencia técnica; 9) Talleres de autocompostaje.

Cada hogar inscrito en el quinto contenedor recibirá gratuitamente el kit de reciclaje: un cubo de 10 litros de capacidad, 100 bolsas compostables, la llave que abre el contenedor y el adhesivo explicativo.

A las viviendas que disponen de huerta o jardín se les ofrece el autocompostaje, de manera que puedan producir su propio abono o compost con sus residuos orgánicos. Cada hogar inscrito recibirá también gratuitamente el kit para autocompostar: compostador, aireador y guía de autocompostaje, que se entregará en los talleres formativos de los que se informará a las personas inscritas.

En el quinto contenedor se pueden depositar residuos de origen vegetal, tanto frescos como cocinados: frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pan y bollería, servilletas de papel, pequeñas cantidades de restos de jardinería, frutos secos, etc. Estos residuos se trasladan a la Planta de Compostaje de la Diputación Foral de Bizkaia donde se convierten en abono o compost para cultivos y jardines. En los once meses transcurridos desde el comienzo de este nuevo servicio en noviembre de 2014, se han recogido en la comarca 153.301 kilos de estos biorresiduos. Además, se han compostado directamente en los 240 hogares inscritos 31.200 kilos.

Las sólidas razones que avalan este esfuerzo ciudadano son, en primer lugar, la necesidad de reducir significativamente la cantidad de residuos generados, prioridad absoluta en la gestión responsable de esta consecuencia de la actividad humana. La segunda es producir abono para mejorar el suelo de huertas, parques y montes. La tercera, el ahorro en el coste económico del tratamiento de la basura. La cuarta es potenciar la economía circular: convertir el residuo en recurso y cerrar el ciclo de la materia.

Paralelamente a esta campaña de información ciudadana, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal continúa con dos líneas de trabajo complementarias. La primera es el  seguimiento específico de los grandes productores de la comarca (supermercados, fruterías, floristerías, comedores) a través de contacto telefónico, visita y entrega del material necesario y explicación del funcionamiento. La segunda línea de trabajo es un plan de formación y sensibilización en los centros educativos para incrementar la participación de la comunidad educativa en esta recogida selectiva.

La segunda campaña de información ciudadana para la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica del residuo doméstico en la comarca Nerbioi-Ibaizabal ha sido contratada a IK4-Azterlan, ganadora del concurso por procedimiento abierto al que se presentaron cinco ofertas. El importe es 31.823 euros.

Esta campaña de información ciudadana, así como la adquisición de los suministros necesarios para la recogida, cuenta con la subvención del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y los Ayuntamientos de la comarca invitan a todos los hogares de la comarca a participar y colaborar en la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos mediante el quinto contenedor o el autocompostaje para poder estar entre las mejores en reciclaje y compromiso ambiental. El éxito de esta iniciativa depende ahora del compromiso y el pequeño esfuerzo cotidiano de separar adecuadamente la basura. 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo