Noticia | 10-06-2016

Visita al Centro de Tratamiento de residuos voluminosos de Berziklatu

Visita al Centro de Tratamiento de residuos voluminosos de Berziklatu

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la visita realizada el jueves 9 de junio al Centro de Tratamiento de Residuos Voluminosos Berziklatu en Ortuella. El objetivo ha sido conocer in situ el tratamiento que se da en Bizkaia a estos residuos con motivo del comienzo el pasado 1 de junio del nuevo servicio de recogida de residuos domésticos voluminosos en la comarca: muebles, electrodomésticos y otros pequeños objetos del hogar.

Según se pudo comprobar en la planta, los residuos voluminosos que llegan a Berziklatu se reutilizan, se reciclan o valorizan energéticamente. Una vez que los residuos son transportados a la planta, se someten a una inspección previa para determinar qué objetos pueden ser devueltos nuevamente al mercado. Los residuos eléctricos y electrónicos se pueden preparar para reutilizar en su integridad en el taller de Ekorrepara o reutilizarlos parcialmente, reutilizando las piezas. Estos aparatos y los elementos de mobiliario para el hogar en buen estado vuelven al circuito de mercado a través de las tiendas de venta de segunda mano de Emaus y Koopera.

Los residuos no reutilizables se clasifican en electrodomésticos (de línea blanca, línea marrón y línea gris) la madera limpia (palets, tarimas, muebles macizos…), madera sucia (aglomerados) y el resto de residuos (sofás, colchones…). A cada fracción se le da el tratamiento más adecuado para conseguir los máximos niveles de reciclaje. Así, de la madera limpia se consigue madera triturada para fabricar aglomerado, la madera sucia se emplea como combustible secundario, y los plásticos y las telas de sofás o colchones, una vez triturados, se llevan a Zabalgarbi para su valorización energética. Finalmente, los metales que quedan en el sistema de triturado se transportan a fundidoras para su reciclaje.

El resultado de este tratamiento se sintetiza así: Reciclaje, el 40,79%; Combustible Secundario (cogeneración), el 38,90%; Valorización energética, el 18,72%; Reutilización, el 1,53%; y Gestión como Residuo Peligrosos, el 0,06%.

Los beneficios de reutilizar o reciclar son conocidos. Por un lado, mejora el uso de los recursos y evita la generación de residuos. Por otro, evita la contaminación atmosférica y previene el cambio climático.

Berziklatu es un proyecto diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia para el tratamiento integral de residuos voluminosos generados en Bizkaia a través de la generación de empleo de inserción que se puso en marcha en 2007. Participan societariamente Diputación Foral de Bizkaia, Garbiker, Rezikleta y Emaús.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito europeo, que reúne por primera vez al sector público y entidades con objetivos sociales y sin ánimo de lucro en un proyecto común dirigido a la gestión integral de residuos urbanos y a la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Se enmarca dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016. El plan persigue el “vertido cero de residuos primarios”. Para ello se apuesta por la maximización de la reutilización y el reciclaje de los materiales contenidos en los residuos.

Más información:

Nuevo servicio de recogida de residuos domésticos voluminosos en seis municipios http://www.ut21.org/noticias_mas-c.php?id=644

Berziklatu: http://www.berziklatu.eus/

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo