Noticia | 04-11-2016

Nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos en Orduña

Nuevo servicio de recogida de residuos orgnicos en Ordua

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domésticos en Orduña. El municipio se suma a partir del mes de noviembre al servicio comarcal presente en un total de nueve municipios. Una campaña informativa específica para Orduña invitará a la ciudadanía a inscribirse y participar. Son tres las modalidades: el quinto contenedor (marrón), el autocompostaje y el compostaje comunitario.

La inscripción en cualquiera de las tres vías se puede hacer a través de los siguientes canales: 1) Llamada o whatsapp al 682797483; 2) Formulario web en www.ut21.org o web municipal; 3) Email a konposta@ut21.org;  4) Puntos de reparto permanentes: la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento por la mañana o a Alondegia por la tarde. Este sábado, 5 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas habrá, además, una carpa informativa en Foru plaza donde poder informarse e inscribirse.

En el contenedor marrón se pueden depositar residuos orgánicos de origen vegetal, como por ejemplo: frutas, verduras, legumbres, pasta, arroz, pan o frutos secos. Los hogares que se inscriban en esta modalidad recibirán gratuitamente en su domicilio un cubo, bolsas compostables, la llave para abrir el contenedor y un adhesivo explicativo. Estos residuos se trasladan a la Planta de Compostaje de la Diputación Foral de Bizkaia donde se convierten en abono o compost para cultivos y jardines.

A partir del 4 de noviembre habrá siete contenedores para la recogida de residuos vegetales en: 1) Calle Gernika Plaza junto a Otxomaio; 2) Barrio San Francisco, 3 (Parking); 3) Foru Plaza, 9 (detrás Aduana); 4) Gran Vía Kalea, 10-12 (Isleta FP); 5) Barrio San Miguel, 7; 6) Barrio Landatas, 5; 7) Barrio La Antigua.

Los hogares que dispongan de huerta o jardín y quieran utilizar sus residuos orgánicos para realizar su propio compost pueden optar por el autocompostaje. Se les entregará gratuitamente un compostador, un aireador y una guía didáctica. Estos materiales los recibirán en un taller formativo sobre autocompostaje. El primer taller será el 17 de noviembre.

Además, se va a continuar y ampliar la experiencia de compostaje comunitario en la que varias familias comparten el uso de compostadores para depositar sus residuos orgánicos y producir su propio compost. El nuevo espacio de compostaje comunitario se ubicará en Gernika plaza.

La campaña informativa comprende una batería de acciones, entre las que destacan: 1) Información a todos los hogares a través de actuaciones de marketing directo; 2) Acciones de refuerzo de la comunicación: adhesivos para contenedores, folletos de mano, tótems, webs y banner, prensa local; 3) Punto de información; 4) Carteles rígidos de grandes dimensiones para los puntos de recogida de residuos; y 5) Otras iniciativas: reuniones informativas por sectores de población.

El coste anual para el Ayuntamiento de Orduña del nuevo servicio de recogida y transporte de la fracción orgánica es de 6.406,01 euros más, aproximadamente, 600 euros por su tratamiento.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y el Ayuntamiento de Orduña invitan a la población a participar activamente en esta nueva recogida selectiva, en la opción que elija (quinto contenedor, autocompostaje o compostaje comunitario) por el beneficio ambiental que supone y también por el ahorro en el coste económico del tratamiento de la basura.

La campaña de información ciudadana, así como la adquisición de los suministros necesarios han sido subvencionadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo