Noticia | 05-06-2017

Se celebra el Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2016-2017 en el Ayuntamiento de Galdakao

Se celebra el Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2016-2017 en el Ayuntamiento de Galdakao

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración del Foro de Agenda 21 Escolar de Galdakao el viernes 2 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento. Este curso el programa se ha centrado en la temática de las especies exóticas invasoras.

Previo a la celebración del acto, 35 alumnos y alumnas de los centros IES Andra Mari, IES Bengoetxe, CEPIPS Eguzkibegi Ikastetxea, IES Elexalde, CEPA Galdakao y IES Ostalaritza Galdakao han participado en el Foro Interescolar en el que han puesto en común los resultados de los itinerarios que han realizado para elaborar el diagnóstico y las peticiones y compromisos para trasladar a los responsables municipales.

A continuación, y tras un almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Galdakao, se ha celebrado el Foro en el que han participado el Concejal de Sostenibilidad y Participación, Ruben Seoane, la técnica de Medio Ambiente municipal y una representante de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco junto al alumnado y el grupo de profesores y profesoras que los han acompañado.

La representación de los alumnos y alumnas ha explicado algunas de  las actividades que han realizado este año en el marco de la Agenda 21 Escolar, así como los resultados del diagnóstico municipal en el que se han identificado varias especies exóticas invasoras de fauna y flora en Galdakao.

Tras la explicación, los alumnos y alumnas han aprovechado para realizar once propuestas, de las que han destacado cuatro: plantar en los jardines municipales plantas autóctonas y evitar cualquier especie que pueda ser invasora; controlar las nuevas especies exóticas invasoras que entran en el municipio; eliminar las especies exóticas invasoras a través de grupos de voluntariado y/o personas desempleadas; controlar las especies exóticas invasoras: en el caso de las especies vegetales, priorizando su eliminación de raíz; en el caso de los animales, llevándolos a zonas vigiladas.

Los centros han adquirido también algunos compromisos: eliminar las especies exóticas invasoras donde sea viable; dar aviso al Ayuntamiento cuando identifiquen una especie exótica invasora; o trasladar los conocimientos en su entorno cercano, entre otros.

Los responsables municipales, agradecidos por el trabajo realizado, han recogido las solicitudes y han hecho seguimiento a las peticiones del año anterior, que están ejecutándose en su mayoría.

Presentación de los centros

Presentación del Ayuntamiento

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo