Noticia | 06-06-2017

Se celebra la reunión del Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2016-2017 en Orduña

Se celebra la reunin del Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2016-2017 en Ordua

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración del Foro de la Agenda 21 Escolar de Orduña, el lunes, 5 de junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Con esta sesión finaliza el programa de Agenda 21 Escolar del curso 2016-2017, que ha tenido como tema central las Especies exóticas invasoras.

En el Foro han participado la Alcaldesa de Orduña, Idoia Aginako, la Arquitecta Técnica municipal, una representante de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco y una representación de diez alumnas y alumnos acompañada por la coordinadora del programa en el centro escolar.

En la primera parte de la sesión, las alumnas y los alumnos han explicado las diferentes actividades realizadas en el curso escolar, entre ellas: visualizar un video y realizar una encuesta en la comunidad escolar sobre las especies exóticas invasoras; sembrar y recolectar en el invernadero; talleres de compostaje; decorar el “txoko berdea” o realizar un mural explicativo sobre las especies exóticas invasoras para el centro escolar.

A continuación, han trasladado los resultados del diagnóstico de la situación de las especies exóticas invasoras en el municipio y el resultado es positivo. Han encontrado pocos ejemplares y muy localizados: falsa acacia en el patio del centro escolar y ejemplares de bambú en terrenos privados.

Posteriormente, han trasladado al Ayuntamiento compromisos adquiridos por el centro escolar y las peticiones que realizan al Ayuntamiento.

Los compromisos son los siguientes: no liberar especies exóticas; no traer animales o plantas al volver de vacaciones; participar en grupos de eliminación de especies exóticas invasoras y de plantación de especies autóctonas en el municipio.

Y las peticiones: 1) limpiar el entorno del río y los bosques, quitando especies invasoras y plantando especies autóctonas; 2) poner en marcha campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía; 3) multar a las personas que liberen especies exóticas o las que plantan en sus terrenos particulares sin control; 4) eliminar los ejemplares de falsa acacia que hay en el recinto escolar y sustituirlos por especies autóctonas.

La Alcaldesa ha recogido las peticiones y ha agradecido todo el trabajo que el centro escolar ha realizado dentro de la Agenda 21 Escolar durante el curso 2016-2017. Para finalizar han hecho seguimiento de las peticiones del año anterior.

Presentación completa.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo