Noticia | 03-10-2017

La Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, finalista en el premio europeo Acción transformadora 2017 de ICLEI

La Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, finalista en el premio europeo Accin transformadora 2017 de ICLEI

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de que la Oficina Comarcal de Sostenibilidad es uno de los cuatro finalistas del Premio europeo Acción Transformadora promovido por ICLEI, red europea de gobiernos locales por la sostenibilidad, con el apoyo del Gobierno Vasco y la ciudad de Aalborg (Dinamarca). Este premio reconoce las iniciativas que abordan las tres vías (transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica) de la Declaración Vasca aprobada en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en Bilbao del 27 al 29 de abril de 2016.

El proyecto ganador de esta primera edición del premio se hará público en un acto a celebrar en Bruselas (Bélgica) el 22 de noviembre, en el Comité de las Regiones. Los miembros del jurado han sido Arantza Acha (Directora de UNESCO Etxea); Thomas Kastrup-Larsen (alcalde de Aalborg, Dinamarca); Wolfgang Teubner (Director Regional, Secretaría Europea de ICLEI); y Cor Lamers (Alcalde de Schiedam, Países Bajos y Presidente de la Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones).

La acción que resulte ganadora recibirá un trofeo, el derecho a ser denominada “Acción Transformadora del año 2017” y usar su icono en soportes digitales; la realización de un video promocional; entrada gratuita y una presentación en la próxima Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles en 2019; así como difusión en la Plataforma de Ciudades Sostenibles y promoción en la web de ICLEI y otras publicaciones sobre desarrollo sostenible.

La acción presentada por Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal describe el recorrido de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad, un instrumento cooperativo de apoyo a la gestión local de la sostenibilidad, su contexto, actuación, resultados, impacto, retos y lecciones aprendidas.

A partir de la Agenda Local 21 ha ido ampliando los servicios ambientales, según un análisis de rentabilidad ambiental, económica y social, por ejemplo, con la puesta en marcha del servicio comarcal de residuos. Ha ambientalizado las contrataciones y puesto en marcha iniciativas innovadoras como el Servicio de compra y contratación comarcal con criterios de sostenibilidad o el Observatorio Comarcal de la Energía.

Además de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad de Nerbioi-Ibaizabal, los otros tres proyectos finalistas son: “100ideasZGZ: Hacia una ciudad de ‘cero ideas desperdiciadas’” de Zaragoza (España); “Mannheim en la senda del clima” de Mannheim (Alemania); y “Hacia una democracia local participativa ejemplar; Nilüfer ‘República ciudadana’” de Nilüfer (Turquía).

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal valora con satisfacción el reconocimiento que supone haber sido seleccionado entre diferentes candidaturas de toda Europa. Se trata de un éxito colectivo, resultado del trabajo mantenido en el tiempo por muchas personas y Ayuntamientos, a los que quiere agradecer y felicitar por haberlo hecho posible. Así como a Udalsarea 21, la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad, por su permanente apoyo.

Más información en: http://www.sustainablecities.eu/transformative-action-award/

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo