Noticia | 13-10-2017

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal acepta la rectificación de El Correo y da por finalizado el incidente

Tras la publicación por El Correo de una noticia con graves errores el pasado 12 de julio, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal envió una carta al director ejerciendo el derecho de rectificación. A continuación se recoge el contenido de esta carta. Finalmente, El Correo publicó el 3 de octubre la noticia rectificatoria que también se transcribe. Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal acepta esta rectificación y da por concluido este incidente.

Contenido de la carta al director

Rectificación sobre noticia de residuos en Nerbioi-Ibaizabal

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal se ve en la necesidad de rectificar la noticia “La recogida mancomunada de basuras arrancará a finales de 2017 con un año de retraso”, publicada el 12 de julio y firmada por Leire Pérez, que contiene hasta doce falsedades y errores en siete párrafos.

El origen es una grave confusión de la periodista. Permanentemente atribuye al Órgano Administrativo de Recursos Ambientales (OARC) argumentos y razones de una empresa recurrente de una adjudicación, que en ningún caso éste hizo suyos en su resolución de 2016. Entrecomilla lo que son alegaciones de una parte como si fuera la decisión final, que en cuestiones clave no avala ese punto de vista y resuelve en sentido contrario, desestimando parte del recurso.

Las entidades locales necesitamos que se informe sobre los servicios públicos. Obviamente, puede ser de manera crítica. Lo que no es admisible es que el rigor y la precisión sean sustituidos por el sensacionalismo y la falta de respeto a la verdad. Es necesario un mínimo de profesionalidad.

Contenido de la noticia rectificatoria de El Correo

El Gobierno Vasco desestimó de forma parcial el recurso contra la recogida comarcal de basuras

El OARC no aceptó el argumento de una empresa que denunciaba que había sido excluida del proceso de forma “incorrecta”.

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales no aceptó totalmente el recurso interpuesto por la empresa Cespa contra la adjudicación de la recogida de resto, papel y cartón, residuos orgánicos, aceite doméstico y minipuntos limpios a nivel comarcal llevada a cabo por Udaltalde 21, la oficina pública de sostenibilidad.

La entidad dependiente del Gobierno Vasco anuló el proceso en una resolución del 9 de noviembre de 2016, lo que obligó a poner en marcha de nuevo la contratación, pero no avaló todos los razonamientos de la firma recurrente, como publicó este periódico el 12 de julio. En ese sentido, el OARC no hizo suyos algunos de los argumentos de la compañía y tampoco anuló la decisión de la mesa de contratación de dejar fuera del proceso de adjudicación a esta empresa. Por error, en la citada noticia se atribuyeron al OARC los argumentos de la firma recurrente, que consideraba “incorrecta” su exclusión. La adjudicataria de este macro-servicio se hará cargo de transportar los desechos de 37.687 personas de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo