Noticia | 11-06-2018

Nueva campaña de concienciación ciudadana para el fomento de la recogida de aceite usado

Nueva campaa de concienciacin ciudadana para el fomento de la recogida de aceite usado

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la nueva campaña de sensibilización ciudadana que persigue incrementar la cantidad de aceite vegetal doméstico reciclado en la comarca y reducir así su vertido por los sumideros de las casas. En concreto, un aumento del 20% respecto a la cantidad recogida en 2016, esto es 22.814,40 kilos, lo que supone 0,60 kilos por habitante / año.

Esta campaña informativa, se lanza esta semana en los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio.

La imagen de la campaña será visible en los 34 contenedores naranjas de la comarca, con un diseño novedoso que pretende generar interés en la población e impulsar su utilización. Se colocarán también 1.850 carteles en los nueve municipios.

A partir del lunes 11 de junio, se realizará un reparto gratuito de embudos para la ciudadanía. Se podrán recoger en los nueve Ayuntamientos, en la Oficina Comarcal de Sostenibilidad (Elexalde 18, Arrankudiaga) y en el Centro Socio Cultural Abusu, en Arrigorriaga.

Estos embudos son adaptables y su finalidad es facilitar el depósito del aceite vegetal usado en los envases de plástico. Una vez que el envase esté lleno, se debe llevar con la tapa bien cerrada al contenedor de aceite vegetal usado más cercano, donde se depositará el recipiente y el aceite que contiene. A través del servicio de residuos de Nerbioi-Ibaizabal Udaleko, se realizará el posterior vaciado de los contenedores y su transporte a un centro legalmente autorizado para el tratamiento y valorización energética mediante la fabricación de biodiesel y otros usos.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal invita a participar activamente en esta campaña. El éxito de la gestión responsable de este residuo requiere necesariamente de una alta participación ciudadana. Una persona consume en torno a 20 litros de aceite al año, de los cuales entre un 10 y un 20% se desechan. Se estima que un litro de aceite contamina 40.000 litros de agua y este es precisamente el mensaje en el que se centra la campaña: por cada litro de aceite recogido se evitará una importante afección ecológica en las aguas fluviales, subterráneas y marinas, así como el deterioro de la red de saneamiento.

El coste de esta campaña informativa asciende a 6.276,98 euros y ha obtenido financiación a través de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos).

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo