Noticia | 01-03-2019

Los alumnos y alumnas de Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao y Ugao-Miraballes han recogido 30 kilos de plástico

Los alumnos y alumnas de Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao y Ugao-Miraballes han recogido 30 kilos de plstico

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa que dentro de las iniciativas de la Agenda 21 Escolar y bajo el tema Cuidad ríos y mares, ¡stop plásticos!, 150 alumnos y alumnas de distintos centros escolares de la comarca, han recogido plásticos durante el mes de febrero en recorridos organizados en los alrededores de los centros y del río.

En cada recorrido se han organizado dos grupos: el primero se ha encargado de recoger los residuos plásticos. Se les han repartido guantes y bolsas de plástico, y en total han recogido 30 kilos de plástico. Gracias a esta iniciativa, los alumnos y alumnas han reducido la cantidad de residuo que llega al río.

Para conocer el nivel de sensibilización y conocimiento de la ciudadanía en relación al problema de los residuos plásticos, el trabajo del segundo grupo ha sido realizar una encuesta. El alumnado ha preguntado si la ciudadanía conoce datos como que, si para el año 2050 no hacemos nada con la producción y el reciclaje del plástico, se prevé que el peso del plástico que habrá en el mar será mayor al peso de los peces. La ciudadanía lo desconocía. Tampoco son conocidos los siguientes datos: que una bolsa de plástico necesita 400 años para descomponerse o que al minuto se producen 1.000.000 botellas de plástico en el mundo, o 20.000 al segundo. La ciudadanía ha concluido que el problema del plástico es más grave de lo que pensaban.

En esta iniciativa han participado el IES Arrigorriaga, IES Andra Mari, IES Bengoetxe y el IES Elexalde de Galdakao, y la escuela de Ugao. En las próximas semanas la realizarán la ikastola Eguzkibegi, la Escuela Superior de Hostelería de Galdakao y el EPA de Galdakao.

El programa Agenda 21 Escolar ha recibido ayuda del Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo