Noticia | 21-05-2019

Se celebra el foro de Agenda 21 Escolar del curso 2018-2019 en el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes

Se celebra el foro de Agenda 21 Escolar del curso 2018-2019 en el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la celebración del Foro de Agenda 21 Escolar de Ugao-Miraballes el martes, 21 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El acto pone fin al programa del curso 2018-2019 que ha tenido como tema principal: “cuidar los ríos y mares, ¡STOP PLÁSTICOS!”. En el mismo han participado el Alcalde, Ekaitz Mentxaka y un grupo de 48 alumnas y alumnos del IPI Ugao con varios responsables docentes.

Tras la bienvenida del Alcalde, los eco-representantes han evaluado el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos el curso anterior. Posteriormente Ekaitz Mentxaka, ha hecho seguimiento de la consecución de las peticiones planteadas en el foro de 2018 relacionadas con acciones desarrolladas en materia de cambio climático y en concreto,  del compromiso de apoyar el programa de ahorro energético Euronet 50/50, del impulso del uso de la bicicleta y de la continuación con las acciones propuestas en la visita al Ayuntamiento. El grado de cumplimiento ha sido elevado en ambos casos.

 

A continuación, los alumnos y alumnas han expuesto un resumen de las actividades realizadas durante este curso en el marco de la Agenda 21 Escolar, entre las que destacan: definir medidas para reducir el plástico, colocar nuevos contenedores con información sobre lo que hay que depositar; realizar un diagnóstico municipal tras el itinerario, recogiendo 4 kg de plásticos, (latas, envases de yogur, bolsas de chucherías, bolsas, tapones…), entrevistar a la ciudadanía para conocer cuál es la problemática del plástico en Ugao-Miraballes  y elaborar un plan de acción; participar en  la jornada técnica Stop Plásticos ofrecida por Gorka Menéndez Baceta; difundir en el centro las conclusiones del diagnóstico y de la jornada técnica.

El alumnado del centro se han comprometido a: 1) depositar cada fracción de residuo en el contenedor correcto; 2) a usar menos plástico; 3) a utilizar bolsas de tela y botellas de vidrio; 4) a beber agua de la fuente y no comprar botellas de plástico; 5) a recoger plástico del suelo; 6) no tirar plásticos a los ríos sino a las papeleras o contenedores correspondientes.

Y para concluir han presentado al Ayuntamiento sus peticiones: 1) promover campañas para reducir el uso de plástico; 2) incrementar el número de papeleras de envases; 3) recoger los plásticos del margen del río y una vez a la semana, limpiar de plásticos el municipio; 4) imponer sanciones por tirar plástico al suelo; 5) Promover el uso de envases de cartón, tela, vidrio…; 5) promover el uso de envases biodregradables.  

Tras la intervención del alumnado, el Alcalde Ekaitz Mentxaka ha felicitado y agradecido al centro por el trabajo realizado, y ha obsequiado a los alumnos y alumnas con un almuerzo.

La Agenda 21 Escolar se basa en la colaboración entre los centros educativos, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,  Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y el Ayuntamiento de Ugao - Miraballes.  Su finalidad es formar ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, responsables y comprometidos, y hacer frente a la contaminación, a la conservación de la biodiversidad, a la limitación de la influencia del cambio climático, entre otros.

Presentación 

• Volver

Oficina de sostenibilidad Agenda Local 21 Agenda 21 Industrial

Agenda 21 Escolar Gestión de Residuos

Movilidad sostenible
      

© Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal • udaltalde21@ut21.org • Tel. 946712699 • Elexalde 18. 48498 Arrankudiaga-Zollo